En el curso se analizan los principios fundamentales del Derecho Tributario y sus diversas divisiones. Se profundiza los conocimientos relativos a la obligación tributaria necesarios para abordar el estudio de los tributos en particular. También se profundizan los conocimientos en materia de derecho tributario constitucional, en razón de ser el fundamento de todo estudio posterior en la carrera. Finalmente se plantea, en carácter de introducción, el análisis del derecho tributario internacional, en razón de la internacionalización creciente del fenómeno  tributario.

a) Profundizar los conocimientos de los aspectos jurídicos de la tributación necesarios para el estudio de los demás módulos de la  especialización como así también para el entendimiento de la tributación.
b) Comprender los principios fundamentales del Derecho Tributario y sus diversas divisiones.
c) Profundizar los conocimientos relativos a la obligación tributaria necesarios para abordar el estudio de los tributos en particular. También se profundizan los conocimientos en materia de derecho tributario constitucional, en razón de ser el fundamento de todo estudio posterior en la carrera.
d) Analizar, en carácter de introducción, el análisis del derecho tributario internacional, en razón de la internacionalización creciente del fenómeno tributario.

Área: Tributación la la-bank light-pink Todos la la-list-alt purple

SANTAAGADA Miriam

Docente de la Especialización en Tributación, Usal

Profesionales en Ciencias Económicas, Derecho y de otras disciplinas egresados de universidades nacionales, públicas o privadas, o de universidades extranjeras reconocidas oficialmente.

UNIDADES TEMÁTICAS, CONTENIDOS

I.- DERECHO TRIBUTARIO:

1. Concepto y Contenido.
  2. Autonomía del Derecho Tributario
  3. Distintas teorías y sus consecuencias.
  4. Divisiones del Derecho Tributario. Contenido y fuentes normativas.

II.- CODIFICACION DEL DERECHO TRIBUTARIO:

1. Sistemas
  2. La Codificación en la Argentina.
  3. Modelo de Código Tributario para la América Latina y CIAT.

III.- CONCEPTO DE TRIBUTO.

1. Elementos.
  2. Fundamento moderno del tributo.
  3. La capacidad contributiva y la definición de tributo. 4-Tributos con fines fiscales o extrafiscales

IV-. CLASIFICACION DE LOS TRIBUTOS.

1. Tributos vinculados y no vinculados.
  2. Impuestos, tasas y contribuciones especiales.
  3. Definiciones contenidas en los modelos de Códigos y en la legislación comparada.
  4. Concepto de impuesto. Diferencia con otros tributos. Clasificación de los impuestos.

V.- SISTEMAS TRIBUTARIOS

1. Sistema ideal vs sistema histórico-
  2. Principios económicos de la imposición y sus límites. Neutralidad, equidad, economicidad, suficiencia y elasticidad
  3. Principios constitucionales de la tributación: Igualdad, legalidad, irretroactividad, no confiscatoriedad, capacidad contributiva. Otros emergentes de Tratados internacionales.
  4. Principios de la tributación y los diversos niveles de gobierno: Diferentes sistemas en la doctrina y la legislación comparada. Su tratamiento en la Constitución.

VI.- LA RELACION JURIDICA TRIBUTARIA

1. Características.
  2. El hecho imponible. Elementos constitutivos
  3. Naturaleza jurídica y económica del hecho imponible.
  4. Elementos del hecho imponible. Presunciones tributarias.

VII.- SUJETOS TRIBUTARIOS

1. Problemática general.
  2. Responsable tributario. Responsables sustitutos
  3. La solidaridad en materia tributaria

VIII.- DERECHO TRIBUTARIO CONSTITUCIONAL.

1. Límites al Poder tributario.
  2. Estatuto del contribuyente.
  3. Reparto de competencias entre los diversos niveles de gobierno.
  4. Federalismo fiscal

IX.- DERECHO TRIBUTARIO INTERNACIONAL.

1. Fuentes del Derecho tributario internacional.
  2. Doble imposición internacional. Causas. Medidas para evitar o eliminar sus efectos.
  3. Convenios internacionales. Modelos OCDE, ONU, Otros.
  4. Abuso de tratados. Medidas para evitarlo

BIBLIOGRAFIA:

• GARCIA VIZCAINO, CATALINA “Manual de Derecho Tributario” Editorial Abeledo Perrot – Buenos Aires 2022
  • SPISSO, RODOLFO “Derecho Constitucional Tributario” Editorial Abeledo Perrot , Buenos Aires –2019
  • FOLCO, CARLOS MARIA - GOMEZ, TERESA “Procedimiento Tributario Ley 11683”, Editorial La Ley, Buenos Aires 2018
  • SERICANO, ROBERTO PABLO y colaboradores “Procedimiento Tributario” Editorial Edicon, Buenos Aires, 2021
  • GIULANI FONROUGE, CARLOS MARIA “Derecho Financiero” – Editorial La Ley – Buenos Aires. 2011
  • JARACH, DINO “Finanzas Publicas y Derecho Tributario” – Editorial Abeledo Perrot – Buenos Aires. 2013
  • TRATADO DE TRIBUTACION - Director Horacio GARCIA BELSUNCE, Editorial ASTREA – Buenos Aires- 2009
  • VILLEGAS, HECTOR BELISARIO “Curso de Finanzas, Derecho financiero y Tributario” – Editorial Astrea – Buenos Aires, 2016
  • FERREIRO LAPATZA, JUAN JOSE. “Ensayos sobre metodología y Técnica Jurídica en el Derecho tributario” Marcial Pons – España. 1998
  • MARTIN QUERALT, JUAN; LOZANO SERRANO, CARMELO; CASADO OLLERO, GABRIEL, TEJERIZO LÓPEZ, JOSE, “Curso de Derecho Financiero y Tributario”, Tecnos - España. 2012

Fecha de Inicio: 26 de marzo de 2024

Fecha de finalización: 30 de abril de 2024

Dia y Horario de Cursada: los días martes de 19 a 22.30 hs.

videocam