Comercio Electrónico
El comercio electrónico es una industria que crece a doble dígito año a año, y se vio especialmente acelerada a partir del contexto de pandemia en 2020 a nivel mundial. Para cualquier profesional en el ámbito de la gestión de empresas es fundamental poder contar con herramientas que le permitan entender este ecosistema, ya sea para incursionar en el armado de este tipo de negocio como para tener perspectiva del camino hacia la omnicanalidad en un negocio existente.
La comprensión integral de los distintos aspectos de un e-commerce y las variables relevantes a la hora de tomar decisiones son la base para identificar oportunidades y trazar un camino de optimización enfocado en el cliente. Conocer en detalle el lado interno del proceso de compra, cuándo desarrollar y cuándo comprar soluciones tecnológicas, cómo elegir el modelo operativo logístico que mejor se adecúe al tipo y tamaño de negocio y cómo armar equipos interdisciplinarios para un contexto caracterizado por el constante cambio son aspectos clave para llevar adelante negocios digitales.
OBJETIVOS DE LA MATERIA:
- Introducir a los alumnos en el contexto de la industria del e-commerce, su evolución en los últimos años, situación actual y oportunidades de desarrollo.
- Aplicar el modelo Business Canvas al e-commerce, identificando los procesos diferenciales de este tipo de negocios.
- Presentar los distintos tipos de plataformas tecnológicas, medios de pago y modelos de operación.
- Desarrollar las ventajas y desventajas de cada uno de los distintos modelos, destacando las variables a considerar para la toma de decisiones.
- Analizar la importancia de la experiencia del usuario y estrategias para transformar productos en clientes felices.
- Destacar la importancia de la forma de trabajo y colaboración entre equipos interdisciplinarios, con foco en la agilidad y el consumidor.
- Guiar a los alumnos en el armado de un plan de implementación de los conceptos aprendidos ya sea en un negocio existente o planteando la creación de un e-commerce.
Botta Eugenia
Docente de la Especialización en Gestión de Negocios Electrónicos
Emprendedores del mundo digital, personal jerárquico de empresas relacionadas con los negocios en el mundo digital.
UNIDADES TEMÁTICAS, CONTENIDOS, BIBLIOGRAFÍA POR UNIDAD TEMÁTICA:
Unidad 1: Introducción al Comercio Electrónico
Contexto
Modelos de negocios digitales
Caracterización del mercado del e-commerce en Latinoamérica, con foco en Argentina.
Business Canvas adaptado a e-commerce: E-commerce Canvas.
Bibliografía Obligatoria:
- CACE, “Estudio anual de comercio electrónico”, https://cace.org.ar/estadisticas
- We are Social – HotSuite, “Digital 2021 – Global Digital Overview”, https://www.hootsuite.com/es/recursos/tendencias-digitales-2021
- IAB Spain, “E-commerce: Guía de Buenas Prácticas”, https://iabspain.es/estudio/guia-de-buenas-practicas-en-el-e-commerce/
Unidad 2: Plataformas
¿Qué es una plataforma para e-commerce? ¿Para qué sirve?
Tipos de Plataformas
Proceso de Catalogación: importancia y cómo hacerlo
E-commerce: de la multicanalidad a la omnicanalidad
Marcas Nativas Digitales (DNVB: Digitally Native Vertical Brands)
Tendencias y Cambios 2021
Bibliografía Obligatoria:
- IAB Spain, “E-commerce: Guía de Buenas Prácticas”, https://iabspain.es/estudio/guia-de-buenas-practicas-en-el-e-commerce/
Unidad 3: Medios de Pago
Métodos de pago y jugadores
Flujo del proceso de compra
Modelos y garantías de procesamiento
Fraude y contracargos
Optimización de la conversión
Bibliografía Obligatoria:
- Cybersource a Visa Solution, “Encuesta global de fraude 2021. Resultados. (PDF)
Unidad 4: Logística y Operaciones
Modelos de Operación
Facturación
Almacenamiento (warehousing)
Procesamiento de pedidos (fulfillment)
Distribución y última milla
Modelos logísticos
Bibliografía Obligatoria:
- Asociación Española de la Economía Digital, “Libro Blanco de Logística para Comercio Electrónico”, http://ecommerce.institute/wp-content/uploads/lb-logistica-2016.pdf
- Shopify, “Guía de Dropshipping”, https://es.shopify.com/blog/12653589-guia-completa-de-dropshipping-todos-los-capitulos
Unidad 5: Estrategia Digital
Customer Journey
Customer Experience (CX)
Métricas y modelos de atribución
Compra programática
Omnicanalidad
Bibliografía Obligatoria:
- Think with Google, “The Journey Reshaped. COVID-19's impact on the path to purchase”, https://www.thinkwithgoogle.com/intl/es-419/
- IAB Spain, “E-commerce: Guía de Buenas Prácticas”, https://iabspain.es/estudio/guia-de-buenas-practicas-en-el-e-commerce/
- Mobile Marketing Association (MMA), “Marketer Benchmark Study on Growth 2022” (PDF).
Unidad 6: Gestión General del E-commerce
Roles y equipo de trabajo
Forma de trabajo
Caso Amazon
Bibliografía Obligatoria:
- Agile Manifesto, https://agilemanifesto.org/iso/es/manifesto.html
- Scrum, https://www.scrum.org/resources/what-is-scrum
- Inside Amazon Videos, “The Leadership Principles Explained”,https://www.youtube.com/watch?v=iBNsWDJq-UM&t=18s
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
- Kenneth C. Laudon, Carol Guercio Traver. E- Commerce 2020-2021: Business,Technology, Society. Editorial Pearson.
- Inbound Logistics Latam Magazine, http://www.il-latam.com/
- Gary P. Schneider. (2003). Comercio Electrónico – Tercera Edición. Thompson.
- John Doerr (2017). Mide Lo Que Importa: Cómo Google, Bono y la Fundación Gates cambian el mundo con OKR – Conecta.
- Ram Charan, Julia Yang (2019). The Amazon Management System. Ideapress Publishing.
- Eric Ries. (2011). The Lean Startup: How Today's Entrepreneurs Use Continuous Innovation to Create Radically Successful Businesses. Crown Business; First edition
SISTEMA DE EVALUACIÓN
La evaluación será formativa a lo largo de la cursada. El docente tutor supervisará y garantizará el seguimiento de los aprendizajes de los alumnos por medio de la corrección y retroalimentación de las actividades sincrónicas y asincrónicas, individuales y grupales, y los reportes brindados por la plataforma.
La regularidad en la asignatura se logra con la participación en las actividades sincrónicas y asincrónicas propuestas, el cumplimiento de los trabajos y actividades pautados en los respectivos materiales educativos.
Además de la evaluación formativa, a los fines de la aprobación de la asignatura, se prevé la realización de una instancia de evaluación final (sumativa) que será la entrega de un trabajo final en el cual se apliquen todos los conceptos a la creación de una empresa.
Fecha de Inicio: 01 de abril de 2024
Fecha de finalización: 15 de mayo de 2024
Dia y Horario de Cursada: lunes de 19 a 22:15hs
El curso es de 40 horas virtuales.
- campus virtual Usal
-
bs@usal.edu.ar
- http://fceye.usal.edu.ar
Actividad Arancelada.
Certificado analítico con nota
Para informes e inscripción: bs@usal.edu.ar