Competencias Lingüísticas
La asignatura ha sido concebida para transferir aspectos teóricos y prácticos relativos a la comunicación como factor clave en la generación de realidades compartidas. El abordaje filosófico articula la perspectiva tradicional del lenguaje con los nuevos enfoques post-realistas, construyendo la base de una concepción ampliada del lenguaje como dominio relacional y constitutivo de lo humano. Desde esta mirada se pretende que el alumno distinga los actos lingüísticos básicos, a la vez que internalice su uso en el sentido de construir en la comunicación un hábitat para la producción de acuerdos creativos, en procura del bienestar común y sostenidos por valores tales como la convivencia, la colaboración, el respeto, la aceptación y el reconocimiento del otro como un legítimo otro.
OBJETIVOS DE LA MATERIA:
- Comprender los fundamentos del pensamiento realista y post-realista, sus modos de operar y sus consecuencias en el dominio relacional del lenguaje y en la coordinación de acciones.
- Tomar conciencia del poder del lenguaje en la generación de realidades y en el diseño de futuros deseados.
- Distinguir, entre los actos del habla, las “observaciones” y los “juicios, y su articulación para la argumentación de opiniones responsables, fundadas y válidas.
- Comprender los caminos explicativos de la “escucha”, desde las perspectivas realista y constructivista.
- Distinguir y aplicar los tipos de escucha generativa con el propósito de mejorar y ampliar la efectividad en la coordinación de acciones.
- Comprender y aplicar las distinciones de “promesa”, “pedido” y “oferta”, para la resolución de compromisos, desde los valores de confianza, sinceridad y competencia.
- Distinguir los conceptos de “Quiebre” y “Brecha”
David Feinmann
Docente de
Profesionales de las más variadas disciplinas, para lograr que sean capaces de contribuir con el desarrollo de modelos de pensamiento, de interacción y acción, que potencian el crecimiento sostenido y la mejora individual y colectiva, en si mismos en las personas, en equipos y con las organizaciones con las que trabajen y consecuentemente su entorno social.
UNIDADES TEMÁTICAS, CONTENIDOS, BIBLIOGRAFÍA POR UNIDAD TEMÁTICA:
Unidad Nº1: El lenguaje desde la perspectiva histórica-filosófica. La encrucijada ontológica. La relación entre pensamiento y lenguaje desde el paradigma realista. La influencia de la filosofía clásica y moderna en la construcción del lenguaje y la coordinación de acciones. El giro copernicano. Los aportes de Kant y Hegel a la perspectiva generativa del lenguaje. Existencialismo y Constructivismo como modelos fundamentales del lenguaje en la producción de sentido. El lenguaje desde la perspectiva de la Biología-Cultural. La biología 3 como metáfora y proyección de la coordinación de acciones en el ámbito social. La Ontología del lenguaje: Postulados y Principios. Introducción a los actos lingüísticos
Bibliografia:
Echeverría, R. (2007). Por la senda del pensar ontológico. Granica. Buenos Aires. Carpio, A. (1982). Principios de la Filosofía. Glauco. Buenos Aires Sartre, J.P. (1946). El existencialismo es un humanismo. Edhasa. Buenos Aires. Maturana H. y Varela F. (2004). El árbol del conocimiento. Editorial Universitaria. Santiago de Chile. Echeverría, R. (2015). Ontología del Lenguaje. Granica. Buenos Aires. Cap.
Unidad Nº2: Los actos lingüísticos básicos: las observaciones, hechos o afirmaciones, su valor en las conversaciones. La efectividad de las observaciones. Las Declaraciones. Declaraciones fundamentales, juicios u opiniones. La fundamentación de juicios y la posibilidad del diálogo. El compromiso social de los actos lingüísticos
Bibliografia:
Echeverría, R. (2015). Ontología del lenguaje. Granica. Buenos Aires. Cap. 3 y 4. Kofman F. (2008). Metamanagement. Granica. Buenos Aires. Tomo 2 - Cap.10 y 14. Bohm, D. (1996). Sobre el diálogo. Kairós. Barcelona
Unidad Nº3: Los actos lingüísticos para la coordinación de acciones: pedidos, ofertas y promesas. Los compromisos y la integridad: su influencia en la construcción de la identidad personal. Los compromisos conversacionales. Diseño de conversaciones. Circulo de la promesa. Incumplimiento de promesas.
Bibliografia:
Echeverría, R. (2015). Ontología del lenguaje. Granica. Buenos Aires. Cap. 4 al 7. Kofman F. (2008). Metamanagement. Granica. Buenos Aires. Tomo 2 - Cap. 11 a 15. Maturana, H. (2011). La objetividad un argumento para olvidar. Granica. Buenos Aires.
Unidad Nº4: Hacia una nueva comprensión de la escucha. La dimensión del sentido en la escucha. Filtros cognitivos y determinismo estructural. Caminos explicativos y modos de la escucha. Herramientas para la verificación de una escucha efectiva. La declaración de quiebre y sus etapas. Aprendizaje y responsabilidad. La distinción de transparencia y las capacidades adquiridas. La distinción de brecha y el diseño de futuro.
Bibliografia:
Echeverría, R. (2015). Ontología del lenguaje. Granica. Buenos Aires. Capitulo 5. Echeverría, R. (2013). Escritos sobre Aprendizaje. Granica. Buenos Aires. Senge, P. (2014). La quinta disciplina. Granica. Buenos Aires. Capitulos 2 y 4
MODALIDAD DE EVALUACIÓN:
El criterio de evaluación de la asignatura es individual y se basa en el análisis del desenvolvimiento del maestrando durante el desarrollo de la asignatura, su participación en clase, la comprensión y análisis crítico de los conceptos teóricos y la aplicación en la práctica de los mismos a los casos experienciales que se desarrollen. Para la regularización de la materia es necesaria la presentación de los trabajos prácticos individuales y un examen parcial de conceptos teóricos y prácticos. La aprobación de la materia consta de un examen final individual.
Fecha de Inicio: 02 de agosto de 2024
Fecha de finalización: 20 de agosto de 2024
Dia y Horario de Cursada: martes, miércoles y viernes desde las 19:00 hs
El curso es de 30 horas virtuales.
Actividad Arancelada.
Certificado analítico con nota
Para informes e inscripción: bs@usal.edu.ar