Comprensión del Lenguaje Corporal
El propósito de este curso es que los participantes incorporen herramientas y competencias que les permita desarrollar una comunicación efectiva.
OBJETIVOS DE LA MATERIA:
● Comprender la trascendencia del lenguaje corporal.
● Interpretar actitudes corporales y comprender su relación con el lenguaje verbal.
● Descifrar la gestualidad y el contexto.
● Desarrollar destrezas del lenguaje corporal.
● Generar confianza desde el contexto corporal.
● Adquirir herramientas de la Programación Neurolingüística.
MERCEDES RAGO y GRACIELA DE LEONARDIS
Docentes de
Profesionales de las más variadas disciplinas, para lograr que sean capaces de contribuir con el desarrollo de modelos de pensamiento, de interacción y acción, que potencian el crecimiento sostenido y la mejora individual y colectiva, en si mismos en las personas, en equipos y con las organizaciones con las que trabajen y consecuentemente su entorno social.
UNIDADES TEMÁTICAS, CONTENIDOS, BIBLIOGRAFÍA POR UNIDAD TEMÁTICA:
Unidad N° 1:
Habilidades Comunicacionales no verbales. Modelos Mentales y Sistemas Representacionales. Distinción entre líderes visuales, auditivos y kinestésicos. La comunicación con cada uno de ellos.
O ́Connor, J. & Seymour, J. (2013). Introducción a la Programación Neurolingüística. Editorial Urano. (Cap. 1 a 5)
Kofman, F. (2001). Metamanagement, Grito Sagrado. (Capítulo 5)
Unidad N° 2:
Interpretación y aplicación del lenguaje corporal. Conceptos de acompasamiento y rapport. Generación de estados de confianza. El uso del lenguaje corporal en conversaciones e interacciones en el ambiente del trabajo.
Günter, R. (2012). El lenguaje corporal. Editorial Edaf. (Capítulos: ¿Qué es el lenguaje corporal?, Comportamientos del lenguaje corporal y ¿Qué es la comunicación no verbal?).
O ́Connor, J. & Seymour, J. (2013). Introducción a la Programación Neurolingüística. Editorial Urano. (Cap. 1 a 5)
Unidad N° 3:
Concepto de Posiciones Perceptuales: primera, segunda y tercera posición. Asociado y disociado.
Transgresiones al lenguaje. Metamodelo del Lenguaje: generalizaciones, supresiones y distorsiones. Uso del lenguaje corporal como herramienta para el liderazgo.
O ́Connor, J. & Seymour, J. (2013). Introducción a la Programación Neurolingüística. Editorial Urano.(Cap. 1 a 5)
Todos los materiales propuestos estarán disponibles en plataformas de acceso a contenido que dispone la universidad - Biblioteca de USAL (RedBus) - o, si son textos de acceso libre, estarán compartidos desde el EVEA (entorno virtual/campus)
MODALIDAD DE EVALUACIÓN:
Los participantes deberán presentar dos trabajos grupales que serán evaluados por el Profesor
Titular de Cátedra para constatar la transferencia de conocimientos durante el desarrollo de los
módulos temáticos.
Fecha de Inicio: 05 de noviembre de 2024
Fecha de finalización: 19 de noviembre de 2024
Dia y Horario de Cursada: martes desde las 19:00 hs
El curso es de 20 horas virtuales.
Actividad Arancelada.
Certificado analítico con nota
Para informes e inscripción: bs@usal.edu.ar