Gestión del Conocimiento en Grupos y Organizaciones
OBJETIVOS DE LA MATERIA:
1. Comprender las dimensiones de la gestión del conocimiento.
2. Adquirir conocimientos técnicos sobre la aplicación de la gestión del conocimiento.
3. Identificar los diferentes tipos de creación del conocimiento.
4. Analizar de manera crítica la evolución del conocimiento y su impacto en la cultura organizacional.
5. Vincular la gestión del conocimiento con los procesos internos de su organización.
6. Comprender el poder de la influencia personal en el contexto social.
7. Identificar en la práctica, procesos de gestión del conocimiento en las organizaciones. 8. Incorporar habilidades para transformar el conocimiento tácito en conocimiento explícito
YASIELSKI AGUSTINA MARIA Y URCHIPIA GABRIEL
Docentes de
Profesionales de las más variadas disciplinas, para lograr que sean capaces de contribuir con el desarrollo de modelos de pensamiento, de interacción y acción, que potencian el crecimiento sostenido y la mejora individual y colectiva, en si mismos en las personas, en equipos y con las organizaciones con las que trabajen y consecuentemente su entorno social.
UNIDADES TEMÁTICAS, CONTENIDOS, BIBLIOGRAFÍA POR UNIDAD TEMÁTICA:
Unidad N° 1: Gestión del Conocimiento. Concepto. Antecedentes. Contexto global. La sociedad del conocimiento. La gestión del conocimiento. Información vs Conocimiento. Aprender a aprender. El liderazgo en la era del conocimiento. Comportamientos virtuosos del líder y desarrollo de la capacidad de comunicación. Liderazgo para la gestión de la información de modo efectivo.
- Nonaka y Takeuchi Cap. 3
- CIDEC. (2000). Construyendo la Cultura del Conocimiento en las personas y las organizaciones. Cap 4.1
- Belly, P. (2014)
- CIDEC. (2000). Construyendo la Cultura del Conocimiento en las personas y las organizaciones. Cap 1
- De Arteche, M., & Rodriguez, L./Knowledge Management (KM): Desafíos y oportunidades de la organización del siglo XXI /Buenos Aires / UCEMA /2001.
- Villa, A. & Poblete, M./ Aprendizaje basado en competencias: una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas / España /Ediciones Mensajero /2007.
Unidad N° 2: La administración del conocimiento. Dimensiones de la gestión del conocimiento. Características de las redes de conocimiento. Técnicas de gestión del conocimiento. Conocimiento tácito. 4 Conocimiento explícito. El proceso de conversión del conocimiento. La metáfora. Desarrollo y aplicación del proceso de gestión del conocimiento. Obstáculos en la gestión del conocimiento. Herramientas para gestionar el conocimiento.
- Nonaka y Takeuchi Cap. 3
- CIDEC. (2000). Construyendo la Cultura del Conocimiento en las personas y las organizaciones. Cap 3 y 4
- Pérez Lindo. Cap 6
- CIDEC. (2000). Gestión del Conocimiento y Capital Intelectual. Cap.1 y 2
- Salazar Pavez, Alejandro Andrés. (2000). Cap 2
Unidad N° 3: La creación del conocimiento. Gestión inteligente del talento humano. Transferencia de destrezas al contexto social. Gestión del capital intelectual en las organizaciones. Gestión de la innovación. Aprendizaje continuo. Gestión del conocimiento en la acción. Aplicaciones prácticas de la gestión del conocimiento.
- Belly, P. (2014) Cap 2 y 3
- CIDEC.(2000). Construyendo Cultura del Conocimiento en las personas y las organizaciones. Cap 2
- Salazar Pavez (2000) Cap 3
- CIDEC. (2000). Construyendo la Cultura del Conocimiento en las personas y las organizaciones. Cap 4.2 Todos los materiales propuestos estarán disponibles en plataformas de acceso a contenido que dispone la universidad - Biblioteca de USAL (RedBus) - o, si son textos de acceso libre, estarán compartidos desde el EVEA (entorno virtual/campus
Fecha de Inicio: 15 de octubre de 2024
Fecha de finalización: 29 de octubre de 2024
Dia y Horario de Cursada: martes, miércoles y jueves de 18.30 a 22.30 hs.
El curso es de 30 horas virtuales.
Actividad Arancelada
Certificado analítico con Nota
Para mas información y requisitos de inscripción: bs@usal.edu.ar