Habilidades Conversacionales
OBJETIVOS DE LA MATERIA:T
1.Tomar conciencia del poder de la comunicación en la generación de futuros deseados.
2. Distinguir observaciones de juicios.
3. Incorporar un modelo conversacional multinivel que logre mejorar la efectividad comunicacional.
4. Reconocer y disolver los dilemas comunicacionales básicos.
5. Diseñar comunicaciones asertivas, auténticas y efectivas.
6. Presentar perspectivas claras explicitando los procesos de razonamiento para maximizar el entendimiento colectivo.
7. Emitir opiniones responsables, fundadas y válidas
Schiavo Valeria y Di Meglio Natalia
Docentes de
Profesionales de las más variadas disciplinas, para lograr que sean capaces de contribuir con el desarrollo de modelos de pensamiento, de interacción y acción, que potencian el crecimiento sostenido y la mejora individual y colectiva, en si mismos en las personas, en equipos y con las organizaciones con las que trabajen y consecuentemente su entorno social.
UNIDADES TEMÁTICAS, CONTENIDOS, BIBLIOGRAFÍA POR UNIDAD TEMÁTICA:
Unidad N° 1: La relevancia de las conversaciones. Actos del Habla. Relación entre Lenguaje, Acción y Poder. Diferentes abordajes sobre la acción humana y su dimensión lingüística. Los valores conversacionales y su proyección en el liderazgo. El poder del lenguaje para generar realidades: discusión vs. diálogo.
BIBLIOGRAFÍA
Echeverría, Rafael /. Actos del Lenguaje. / Buenos Aires / Granica / 2007. Bohm, David / Sobre el diálogo / Barcelona / Kairós / 2001. Chatterjee, Debashis / El Liderazgo Consciente / Buenos Aires / Granica / 2007 - Cap. 1 y 2. Covey, Stephen R., / Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva /Buenos Aires / Paidós / 1997 Kofman, Fredy (2008), Metamanagement. Grito Sagrado: Buenos Aires. Tomo I – Cap.1, 2, 3 y 6. Tomo III - Cap. 24. Selman, Jim / Liderazgo / Buenos Aires / Argentina /Merkaba / 2007.
Unidad N° 2: El silencio como lenguaje. La faceta oculta de la comunicación: la escucha. Niveles de escucha: Activa, Cerrada y Efectiva. Tipos de escucha: Factual, Intencional y Transformacional. El habla y sus niveles de expresión. Los actos lingüísticos básicos: las observaciones, hechos o afirmaciones. Las opiniones. Los juicios. Su valor en las conversaciones. Observaciones efectivas e inefectivas.
BIBLIOGRAFÍA
Chatterjee, Debashis / El Liderazgo Consciente / Buenos Aires / Granica / 2007 - Cap. 1 y 2. Cucchi-Grassi / Escucha con el corazón / Barcelona / De Vecchi / 2000. Echeverría, Rafael / Ontología del Lenguaje / Buenos Aires / Granica / 2005. Cap. 3, 4, 5, 7. Echeverría, Rafael /. Actos del Lenguaje. Volumen I: La Escucha / Buenos Aires / Granica / 2007. Kofman, Fredy (2008), Metamanagement. Grito Sagrado: Buenos Aires. Tomo II – Cap. 9 a 13. Maturana, Humberto. La Objetividad. Un argumento para obligar. Granica. 2011.
Unidad N° 3: 3 Actos lingüísticos básicos: pedidos, ofertas y promesas. Los compromisos y la integridad: su influencia en la construcción de la identidad personal. Círculo de la promesa. El incumplimiento de las promesas. Conceptos de brecha y quiebre. Reparación: reclamos y disculpas efectivas. Re-compromisos conversacionales. Diálogos apreciativos: generalidades.
BIBLIOGRAFÍA
Echeverría, Rafael / Ontología del Lenguaje / Buenos Aires / Granica / 2005. Cap. 3, 4, 5, 7. Kofman, Fredy (2008), Metamanagement. Grito Sagrado: Buenos Aires. Tomo II - Cap. 14 a 17. Maturana, Humberto. La Objetividad. Un argumento para obligar. Granica. 2011.
Fecha de Inicio: 26 de septiemre de 2024
Fecha de finalización: 10 de octubre de 2024
Dia y Horario de Cursada: martes, miércoles y jueves de 18.30 a 22.30 hs.
El curso es de 30 horas virtuales.
Actividad Arancelada
Certificado analítico con Nota
Para mas información y requisitos de inscripción: bs@usal.edu.ar