FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

Viamonte 1816 - CABA - Argentina
Tel.: (54 11) 3754 7900
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Objetivos

Al repasar la agenda del día típico de trabajo de cualquier operador en el ámbito organizacional, quien lo haga notará que más allá de su posición o rol, el conflicto será un elemento que aparecerá forma intensa, constante y permanente: conflictos con el jefe o jefa, con colegas o entre las gerencias de distintas áreas. También con clientes, proveedores, competidores, reguladores, gremios, etc.

Resulta entonces que el conflicto aparece como un elemento estrechamente relacionado con cada uno de los resultados laborales y profesionales de los operadores de la organización, especialmente en las áreas relacionadas con la gestión de los recursos humanos. Existe entonces una estrecha relación entre el grado de competencia que la persona tenga a la hora de gestionar dichos conflictos, y la cantidad y calidad de resultados que produzca dentro de la organización. 

Estas cuestiones se tornan cruciales en el ámbito de la dirección estratégica de los recursos humanos de la empresa, en cuanto sus operadores tienen a su cargo la adecuada gestión de las relaciones humanas hacia el interior de la organización. En este marco, la negociación emerge como la disciplina más efectiva y eficiente que como humanos hemos desarrollado hasta el momento para gestionar estos desafíos

OBJETIVOS DE LA MATERIA:

Generales

  • Desarrollar y poner en acción habilidades de negociación para gestionar adecuadamente los conflictos organizacionales presentes en el quehacer laboral diario.
  • Desarrollar y poner en acción habilidades de mediación para facilitar la gestión de conflictos hacia el interior de la organización y los equipos de trabajo que coordina

Específicos

  • Comprender la estructura y dinámica de conflicto organizacional
  • Adquirir competencias específicas para la gestión de los dos tipos de conflicto más frecuentes en una organización: (a) intereses contrapuestos y; (b) problemas de comunicación.
  • Desarrollar estrategias de negociación a partir del conocimiento profundo del propio estilo, y dela rápida detección del estilo negociador de las otras partes con las que se negocia.
  • Desarrollar competencias para la gestión adecuada de cada una de las dimensiones del conflicto:(a) la operativa, (b) la relacional y (c), la estructural
  • Entrenar herramientas de mediación con el fin de facilitar la gestión de los conflictos que se producen al interior de la organización y/o del equipo de trabajo que se coordina o lidera.
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Características

Área: Recursos Humanos la la-gears dark-mint Todos la la-list-alt purple
Curso de Posgrado
A distancia
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Dirección Académica

Juan Pablo Rico

Docente de la Especialización en Recursos Humanos-Usal

 

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Destinatarios

Profesionales de las más variadas disciplinas, para lograr que sean capaces de contribuir con el desarrollo de modelos de pensamiento, de interacción y acción, que potencian el crecimiento sostenido y la mejora individual y colectiva, en si mismos en las personas, en equipos y con las organizaciones con las que trabajen y consecuentemente su entorno social.

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Programa

UNIDADES TEMÁTICAS, CONTENIDOS, BIBLIOGRAFÍA POR UNIDAD TEMÁTICA:

UNIDAD TEMÁTICA 1: Teoría y dinámica del conflicto.

  • El conflicto como fenómeno inherente a la interrelación humana
  • Las dos fuentes del conflicto en las organizaciones
  • Las 3 dimensiones del conflicto organizacional

UNIDAD TEMÁTICA 2: Gestión de conflictos de comunicación.

  • Desarrollo de competencias conversacionales para la gestión de conflictos:
    1. Cómo hablar para que me entiendan
    2. Curso de “escuchatoria”
    3. La gestión de la columna izquierda
    4. Inteligencia corporal para la gestión de los conflictos
    5. Inteligencia emocional para la gestión de los conflictos

UNIDAD TEMÁTICA 3: Herramientas de negociación

  • Las 4 palancas de la negociación
  • Gestión del estilo negociador
  • Estrategia negociadora: La negociación “coopetir”
  • El proceso de la negociación en 5 fases
  • Herramienta de preparación de una negociación
  • Drivers de la colaboración en una negociación
  • Como competir argumentalmente en una negociación

UNIDAD TEMÁTICA 4: Herramientas de Mediación.

  • Legitimación
  • Reencuadres


 

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Comienzo, horario y duración

Fecha de Inicio: 05 de agosto de 2024

Fecha de finalización: 09 de septiembre de 2024

Dia y Horario de Cursada: lunesde 19.00hs.

El curso es de 30 horas virtuales.

 

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Actividad Arancelada

Certificado analítico con Nota

Para mas información y requisitos de inscripción: bs@usal.edu.ar

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