Planeamiento Estratégico
Los conceptos de Planeamiento Estratégico aportan al profesional la capacidad de realizar una gestión más eficiente y un entendimiento cabal de la situación. Tendrá herramientas para distinguir escenarios y trabajar sobre estrategias para áreas de aplicación diversas que redundará en la eficiencia organizacional. Se estudian metodologías, conceptos y herramientas que constituirán la base para poder realizar prácticas con casos y ejercicios relacionados a la temática.
Objetivos del curso:
Objetivo general: Introducir al alumno en la sistemática de la estrategia de los negocios a partir del planeamiento, con una mirada de mediano y largo plazo.
Objetivos específicos:
- Identificar la estrategia más adecuada para la empresa.
- Determinar los objetivos de la compañía.
- Estructurar las capacidades de gestión según las necesidades de producción de bienes y servicios para satisfacer necesidades de los clientes.
- Reconocer el impacto del escenario de negocios y la influencia de diferentes actores en la propia estrategia.
Este curso está destinado a graduados universitarios que quieran fortalecer su capacidad profesional, tener una mejor comprensión de la estrategia empresarial, cómo se desarrolla y cómo impacta en los resultados empresariales.
UNIDADES TEMÁTICAS, CONTENIDOS, BIBLIOGRAFÍA
Unidad 1: Concreción de estrategias previamente definidas
- Análisis de potencial del negocio.
- Definición del perfil de capacidad.
- Caso práctico: Identificación de tipos de negocio.
Unidad 2: Puesta en práctica de la estrategia
- Compra o desarrollo interno.
- Fusiones de empresas.
- Alianzas entre negocios.
- Caso práctico: Identificación de tipos de estrategias.
Unidad 3: Definición de la estructura (a partir del perfil de capacidad)
- Criterios organizativos.
- Actividades del servicio centrales.
- Caso práctico: Caso Bic.
Unidad 4: La estrategia en el contexto de la gestión de la empresa
Unidad 5: El horizonte de la estrategia y los costes de arrastre
- Caso práctico: Caso Danone en Ultzama.
Unidad 6: Combinación de decisiones con riesgo por el conocimiento (capacidad de gestión) del negocio.
- Caso práctico: Caso Kodak
Unidad 7: Los objetivos empresariales
- Los objetivos de los partícipes sociales.
- Accionistas.
- Flexibilidad: Externa-Interna
- Trabajadores y dirección.
- Caso práctico: Ebro Foods
Unidad 8: Planificación a largo plazo del negocio tradicional, unión entre el largo plazo y el corto plazo.
- Caso práctico: Caso Vidrala
Unidad 9: Búsqueda de oportunidades de negocio.
- Caso práctico: Clasificación estratégica fábrica de automóviles.
Unidad 10: Sinergias.
- Caso práctico: Grupo Danone.
Unidad 11: Ventaja competitiva
- Casos prácticos presentados por los alumnos.
BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA:
Freije Uriarte, A. – Freije Obregón, I. Estrategia empresarial con método. España. Desclée de Brower. 2002.
Freije Uriarte, A . – Freije Obregón, I. Casos de estrategia empresarial. España. Universidad de Deusto. 1995.
Fecha de Inicio: 4 de julio de 2024
Fecha de finalización: 8 de agosto de 2024
Dia y Horario de Cursada: jueves a las 19.00 hs
El curso es de 40 horas virtuales.
- campus virtual Usal
-
bs@usal.edu.ar
- http://fceye.usal.edu.ar
Actividad Arancelada.
Certificado analítico con nota
Para informes e inscripción: bs@usal.edu.ar