FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

Viamonte 1816 - CABA - Argentina
Tel.: (54 11) 3754 7900
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Objetivos

En el actual contexto competitivo, la efectiva gestión de una marca, producto o servicio exige un profundo conocimiento del consumidor, lo que ha impulsado la importancia estratégica de los proyectos y unidades de consumer insights.

Poder gestionar proyectos de consumer insights significa no solo poder traducir las necesidades del negocio en proyectos de investigación articulados con la estrategia empresarial, sino también poder elegir, evaluar, guiar y supervisar a la agencia de investigación que ejecute dicho proyecto.

Este curso tiene como objetivo desarrollar las competencias gerenciales necesarias para liderar proyectos de investigación, buscando formar profesionales que puedan integrar a la investigación de mercados a su repertorio de herramientas de management.

A través de un abordaje teórico-práctico basado en casos reales, se presentarán modelos, metodologías, instrumentos y herramientas de investigación actualmente en uso, así como las tendencias en el área de consumer insights.

Al finalizar la cursada los alumnos poseerán los conocimientos técnicos y la visión estratégica necesarias para liderar y ejecutar proyectos de investigación de mercado.

OBJETIVOS DE LA MATERIA:

  • Adquieran los conocimientos necesarios para la correcta gestión de proyectos de investigación de mercado y su articulación en los procesos de management estratégico.
  • Puedan diseñar un brief de investigación que responda óptimamente a las necesidades de su negocio y traducirlo en un diseño de proyecto de investigación.
  • Puedan diseñar y supervisar los instrumentos de investigación, así como acompañar el proceso de análisis.
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Características

Área: Marketing y Ventas la la-area-chart pink Todos la la-list-alt purple
Curso de Posgrado
A distancia
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Dirección Académica

KOHAN ADRIAN

Docente de la Especialización en Gestión de Marketing

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Destinatarios

Emprendedores del mundo digital, personal jerárquico de empresas relacionadas con los negocios en el mundo digital.

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Programa

UNIDADES TEMÁTICAS, CONTENIDOS, BIBLIOGRAFÍA POR UNIDAD TEMÁTICA:

Módulo 1 – La investigación de mercados como herramienta de gestión estratégica
Conceptos básicos de la investigación de mercado. Rol estratégico del investigador. Reducción de incertidumbre. Tipos de estudios (exploratorios, predictivos, auditorías). Datos e información. La investigación y los procesos de innovación. Design Thinking
Kohan, A. (2017). El investigador social y la industria de la investigación del consumidor: tendencias, desafíos y oportunidades. Revista Argentina de Sociología, 12(21), 19.
Kohan, A., y Sanpietro, E. (2019). Building a pet-friendly omnichannel marketplace: leapfrogging mass retail through Design Thinking. Presentado en Esomar Latin America 2019, Sao Paulo: Esomar.

Módulo 2 – Los escenarios de la investigación
La articulación entre el problema de negocio y pregunta de investigación. La investigación como modelo simplificado de la realidad. Variables e indicadores. KPIs clásicos: share of market, share of volume, share of value, penetración, preferencia. Datos declarativos, observacionales y comportamentales.
Gruart, V., y Viviana Barcesat. (2005). El impacto de la crisis sobre la salud de las marcas de Unilever. Una respuesta estratégica. Presentado en Congreso de la Sociedad Argentina de Investigadores de Mercado y Opinión 2005.


Módulo 3 - La relación entre las marcas y los consumidores
Insight. Posicionamiento. Equity. Imagen de marca. Segmentación. Nivel Socio Económico.
Cian, Luca. “How to Measure Brand Image: A Reasoned Review.” The Marketing Review 11, no. 2 (August 22, 2011): 165–87. https://doi.org/10.1362/146934711X589390.
 

Módulo 4 - El diseño de la investigación
Objetivos e hipótesis de la investigación. Action Standard. Diseño muestral.
Tatiana Aurich. (2016). El dente de los argentinos. Presentado en 6to Congreso latinoamericano de investigadores de marketing y opinión, Buenos Aires: SAIMO.
Monge, M., y Lecaros, B. (2019). In-Store Shopper Analytics. Presentado en Esomar Latin America 2019, Sao Paulo: Esomar.
 

Módulo 5 - El abordaje cualitativo
Tácticas y estrategias cualitativas. Características de la investigación cualitativa. Focus group, entrevista en
profundidad, etnografía. Metáforas, técnicas proyectivas y laddering. Guía de pautas y moderación. El rol del investigador. Sesgos y subjetividad.
Llao, M., & Greppi, M. C. (2016). La reciente experiencia de investigación cultural de Lafarge Holcim en un
cambio de branding. Presentado en el 6to Congreso latinoamericano de investigadores de marketing y opinión, Buenos Aires: SAIMO.
Reynolds, T. J., y Gutman, J. (1988). Laddering theory, method, analysis, and interpretation. Journal of advertising research, 28(1), 11–31.
Uribe Bravo, R., Oliva Becerra, I., y Martínez Troncoso, C. (2006). Buscando el Insight del Consumidor: Tecnicas Proyectivas Usos y Limitaciones. Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/127391/153%20Oliva-Uribe.pdf?sequence=1
Zaltman, G., y Coulter, R. A. (1995). Seeing the voice of the customer: metaphor based advertising research. Journal of Advertising Research, 35(4), 35.
 

Módulo 6 – El abordaje Cuantitativo
Tácticas y estrategias cuantitativas. Características de la investigación cuantitativa. El cuestionario.Técnicas biométricas. Diseño muestral. Nivel de confianza y margen de error. Análisis univariado, bi-variado y multivariado. Correlación y causalidad.
Garritano, M., y Alvarez, A. (2019). A healthier approach to research: Prescribing real-time solutions in healthcare. Presentado en Esomar Latin America 2019, Sao Paulo: Esomar.
Sarcina, M., Vallejo, E., y Bonnet, C. (2019). How Facial Coding Helps to Optimize Communication.Presentado en Esomar Latin America 2019, Sao Paulo: Esomar.
 

Módulo 7 – Estrategias de análisis y storytelling
Grounded theory. Codificación. Análisis. Storytelling.
Charmatz, Kathy. “The Search for Meaning - Grounded Theory.” In Rethinking Methods in Psychology, by L. Van Langenhove, R. Harré, and J.A. Smith, 23. London: SAGE Publications, 1996.
Kohan, A., Rosenkranz, A., y Bujons, S. (2015). ¿Qué importa de una escuela? Identificando los atributos, necesidades y expectativas que median la elección de escuelas privadas.

MODALIDAD DE EVALUACIÓN:
Presentación de resúmenes de artículos y participación activa en clase – 35%
Trabajo práctico – 30%
Trabajo final – 35%
 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
Azcárate, P., y Zambelli, R. (2015, enero 7). El nivel socioeconómico en la Argentina, 2015. Estratificación y variables. Observatorio Social de SAIMO. Recuperado a partir de http://www.saimo.org.ar/archivos/observatorio-social/El-NSE-en-la-Argentina- 2015- Estratificacion-y-Variables.pdf
B. Holt, D. (2002). Why Do Brands Cause Trouble? A Dialectical Theory of Consumer Culture and Branding. Journal of Consumer Research, 29(1), 70-90. doi:10.1086/339922
Bianchi, E. C. (2011). Análisis de los perfiles arquetípicos (y sus sombras) de las marcas Fernet Branca y 1882 por medio de la técnica ZMET. Presentado en XXV Encuentro de Docentes Universitarios de Comercialización de Argentina y América Latina. Recuperado de http://educa- al.com.ar/educa/images/trabajos/12_2011.pdf
Bianchi, E. C., Bruno, J. M., y Tubaro, D. (2016). El valor del atributo «sustentable» para la generación Y en las elecciones de compra. Presentado en 6to Congreso latinoamericano de investigadores de marketing y opinión, Buenos Aires: SAIMO.
Fournier, S. (1998). Consumers and Their Brands: Developing Relationship Theory in Consumer Research. Journal of Consumer Research, 24(4), 343-353. doi:10.1086/209515
Gruart, V., y Viviana Barcesat. (2005). Brand Activation: objetivos tácticos vs estratégicos.
La experiencia de Unilever. Presentado en Congreso de ESOMAR LATIN AMERICA 2005, Conference of the Americas.
IDEO, ed. The Field Guide to Human-Centered Design: Design Kit. 1st. ed. San Francisco, Calif: IDEO, 2015.
Kohan, A., Teubal, S., McCormick, A., y Resnizky, H. (2016). Abordajes multimetodológicos sobre el ecosistema youtuber. Presentado en 6to Congreso latinoamericano de investigadores de marketing y opinión, Buenos Aires: SAIMO.
Kolko, Jon. “Design Thinking Comes of Age.” Harvard Business Review, 2015, 7.
López, P. L. (2004). Población, Muestra y Muestreo. Punto Cero, 9(8), 69-74.
Martínez-Salgado, C. (2012). El muestreo en investigación cualitativa. Principios básicos y algunas controversias Sampling in qualitative research. Basic principles and some controversies.
Recuperado de http://www.scielosp.org/pdf/csc/v17n3/v17n3a06.pdf

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Comienzo, horario y duración

Fecha de Inicio: 17 de abril de 2024

Fecha de finalización: 22 de mayo de 2024

Dia y Horario de Cursada:  miércoles a las 19hs

El curso es de 30 horas virtuales.

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Actividad Arancelada. 

Certificado analítico con nota

Para informes e inscripción: bs@usal.edu.ar

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