FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

Viamonte 1816 - CABA - Argentina
Tel.: (54 11) 3754 7900
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Objetivos

Las clases de la asignatura han sido diseñadas para iniciar a los maestrandos en los aspectos teóricos y prácticos relativos a los fundamentos de los procesos de Coaching Organizacional y el aprendizaje continuo en el ámbito organizacional, como estructura del cambio cultural en dichos espacios, así como también la puesta en práctica de los valores éticos personales y organizacionales sobre los que se basan el ejercicio responsable y efectivo de la gestión humana. El propósito de la asignatura es que el participante incorpore novedosos modelos operativos de liderazgo y desarrolle competencias genéricas o transversales en la práctica, para lograr el desarrollo de la autogestión y la acción efectiva, como plataformas del desarrollo personal y el liderazgo en la gestión.
 

OBJETIVOS DE LA MATERIA:
1- Desarrollar las habilidades básicas de liderazgo para crear un contexto humano y operativo tendiente a la mejora de efectividad.
2- Definir las condiciones necesarias para poner en práctica procesos de Coaching Organizacional y comprometerse con ejercer la profesión honrando los valores que constituyen las plataformas éticas que garantizan una práctica responsable, respetuosa y efectiva del Coaching Organizacional.
3- Interpretar un enfoque histórico de las organizaciones y el surgimiento de las disciplinas que dieron sustento al aprendizaje organizacional como respuestas efectivas a los desafíos actuales y a la dificultad de encontrar soluciones sustentables.
4- Observar los procesos Coaching Organizacional, como plataformas del Cambio Cultural en las organizaciones.
5- Operar con un nuevo modelo de efectividad que integra a los procesos específicos y los procesos humanos como factor clave en la exploración de mejoras continuas y sustentables en el tiempo como estructura de base en los procesos anticipatorios de la gestión innovadora.
6- Observar la complejidad organizacional desde una perspectiva sistemática, evaluando las relaciones causales entre culturas, modelos mentales, procesos de interacción y logros operativos.
7- Detectar los factores que dificultan el aprovechamiento de las oportunidades de aprendizaje y definir estrategias para superarlos.
8- Establecer la insatisfacción y el anhelo de superación en forma de brecha de efectividad.

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Características

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Curso de Posgrado
A distancia
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Dirección Académica

JORGE CÁMPORA PH. D

Doctor en Educación Superior, Magna Cum Laude, Universidad de Palermo. Cátedra UNESCO: Ph. D. 2014.

Director de la Maestría en Coaching y Cambio Organizacional y de la Especialización en Liderazgo y Desarrollo Personal de la USAL.  

 

PAULA INÉS LUIGGI

Magíster en Coaching y Cambio Organizacional (USAL).

Profesora Titular de Cátedra de la Maestría en Coaching y Cambio Organizacional (USAL).

Profesora Titular de Cátedra de la Especialización en Liderazgo y Desarrollo Personal (USAL).

 

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Destinatarios

Profesionales de las más variadas disciplinas, para lograr que sean capaces de contribuir con el desarrollo de modelos de pensamiento, de interacción y acción, que potencian el crecimiento sostenido y la mejora individual y colectiva, en si mismos en las personas, en equipos y con las organizaciones con las que trabajen y consecuentemente su entorno social.

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Programa

UNIDADES TEMÁTICAS, CONTENIDOS, BIBLIOGRAFÍA POR UNIDAD TEMÁTICA:

Unidad N° 1:
Las transformaciones del mundo contemporáneo y su influencia en los ámbitos del trabajo. El nuevo escenario empresarial. Evolución en la gestión organizacional y los nuevos paradigmas.
Innovación y Gestión del Conocimiento. La ética aplicada en la toma de decisiones. Autogestión y desarrollo en la era de la innovación. La complejidad organizacional desde la perspectiva sistemática. Los procesos técnicos y los procesos humanos en la creación de mejoras continuas y de procesos innovadores.
Frankl, V. (1979). El Hombre en busca de Sentido. Barcelona: Herder.
Kofman, Fredy (2008), Metamanagement. Grito Sagrado: Buenos Aires. Tomo I – Cap.1 y 2. Tomo III – Cap 27.
Kotter, J. (2015). Acelerar. Cómo desarrollar agilidad estratégica en un mundo que se mueve cada vez más rápido. Buenos Aires.: Conecta.
Milano, J. J. (2013). De la identidad a la autenticidad. Argentina: Editorial autores de Argentina.
Morgan, G. (1998). Imágenes de la Organización. Mexico: Alfaomega Grupo Editor. Cap:2
 

Unidad N° 2:
Modelos Mentales: pilares e influencia. Los valores y la ética aplicada del Coach Organizacional. Procesos de aprendizaje: aprendizaje del IV orden y el desarrollo social. Integración de la diversidad en la interacción humana. La insatisfacción como brecha de mejora. Autogestión y mejora de la efectividad grupal. Responsabilidad incondicional. Coaching Organizacional: orígenes y posibilidades de gestión. El rol generativo del lenguaje: La escucha.
Cámpora, J. (2013). El aprendizaje de IV Orden. Buenos Aires: Universidad del Salvador.
Chatterjee, Debashis (2007). Liderazgo Consciente. Gránica: México. Cap. 1 y 2.
Grün, A. A. (2009). Liderazgo, un enfoque espiritual. Argentina: Lumen.
Kofman, Fredy (2008), Metamanagement. Grito Sagrado: Buenos Aires. Tomo I – Cap. 1, 2, 3, 5 y 6.
Senge, P. (2014). La quinta disciplina. Buenos Aires: Granica. Cap. 2, 4, 10 y 12.
Whitmore, J. (2010). Coaching, el método para mejorar el rendimiento de las personas. Buenos Aires: Paidos.
 

Unidad N° 3:
Liderazgo: Autoridad Formal y Autoridad Real. Estilos de Liderazgo. La autogestión del Líder. El rol del líder. Los valores del líder. La ética aplicada del líder en la gestión organizacional. La Visión, la Misión y los Valores del líder: su transferencia en el entorno social. Gestión del compromiso. Comportamientos virtuosos del líder. Motivación e Inspiración, competencias sinérgicas de efectividad.
Chatterjee, Debashis (2007). Liderazgo Consciente. Gránica: México. Prólogo y Cap. 5
Frankl, Viktor (1979). El Hombre en busca de Sentido. Herder: Barcelona.
Kofman, Fredy (2008), Metamanagement. Grito Sagrado: Buenos Aires. Tomo III - Cap. 24 -26
Kerr, J. (2014). Legado. 15 lecciones sobre liderazgo. Argentina: Deldragon. Cap 3
Senge, P. (2014). La quinta disciplina. Buenos Aires: Granica. Cap. 9 y 11.

MODALIDAD DE EVALUACIÓN:
El criterio de evaluación de la asignatura es individual y se basa en el análisis del desenvolvimiento del maestrando durante el desarrollo de la asignatura, su participación en clase, la comprensión y análisis crítico de los conceptos teóricos y la aplicación en la práctica de los mismos a los casos experienciales que se desarrollen. Del mismo modo se evalúa mediante un examen final individual, la incorporación de conceptos teóricos y prácticos, su aplicación por parte del maestrando.

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Comienzo, horario y duración

Fecha de Inicio:  18 de abril de 2023

Fecha de finalización: 02 de mayo de 2023

Dia y Horario de Cursada: martes, miércoles y viernes de 18.30 a 22.30 hs.

Días de dictado: 11, 12, 18, 19, 21, 25, 26 y 28 de abril; 2, 3 y 5 de mayo.

El curso es de 40 horas virtuales.

 

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Actividad Arancelada

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Para mas información y requisitos de inscripción: bs@usal.edu.ar

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