Liderazgo y Coaching Organizacional.
Las clases de la asignatura han sido diseñadas para iniciar a los maestrandos en los aspectos teóricos y prácticos relativos a los fundamentos de los procesos de Coaching Organizacional y el aprendizaje continuo en el ámbito organizacional, como estructura del cambio cultural en dichos espacios, así como también la puesta en práctica de los valores éticos personales y organizacionales sobre los que se basan el ejercicio responsable y efectivo de la gestión humana. El propósito de la asignatura es que el participante incorpore novedosos modelos operativos de liderazgo y desarrolle competencias genéricas o transversales en la práctica, para lograr el desarrollo de la autogestión y la acción efectiva, como plataformas del desarrollo personal y el liderazgo en la gestión.
OBJETIVOS DE LA MATERIA:
1- Desarrollar las habilidades básicas de liderazgo para crear un contexto humano y operativo tendiente a la mejora de efectividad.
2- Definir las condiciones necesarias para poner en práctica procesos de Coaching Organizacional y comprometerse con ejercer la profesión honrando los valores que constituyen las plataformas éticas que garantizan una práctica responsable, respetuosa y efectiva del Coaching Organizacional.
3- Interpretar un enfoque histórico de las organizaciones y el surgimiento de las disciplinas que dieron sustento al aprendizaje organizacional como respuestas efectivas a los desafíos actuales y a la dificultad de encontrar soluciones sustentables.
4- Observar los procesos Coaching Organizacional, como plataformas del Cambio Cultural en las organizaciones.
5- Operar con un nuevo modelo de efectividad que integra a los procesos específicos y los procesos humanos como factor clave en la exploración de mejoras continuas y sustentables en el tiempo como estructura de base en los procesos anticipatorios de la gestión innovadora.
6- Observar la complejidad organizacional desde una perspectiva sistemática, evaluando las relaciones causales entre culturas, modelos mentales, procesos de interacción y logros operativos.
7- Detectar los factores que dificultan el aprovechamiento de las oportunidades de aprendizaje y definir estrategias para superarlos.
8- Establecer la insatisfacción y el anhelo de superación en forma de brecha de efectividad.
JORGE CÁMPORA PH. D
Doctor en Educación Superior, Magna Cum Laude, Universidad de Palermo. Cátedra UNESCO: Ph. D. 2014.
Director de
PAULA INÉS LUIGGI
Magíster en Coaching y Cambio Organizacional (USAL).
Profesora Titular de Cátedra de
Profesora Titular de Cátedra de
Profesionales de las más variadas disciplinas, para lograr que sean capaces de contribuir con el desarrollo de modelos de pensamiento, de interacción y acción, que potencian el crecimiento sostenido y la mejora individual y colectiva, en si mismos en las personas, en equipos y con las organizaciones con las que trabajen y consecuentemente su entorno social.
UNIDADES TEMÁTICAS, CONTENIDOS, BIBLIOGRAFÍA POR UNIDAD TEMÁTICA:
Unidad N° 1:
Las transformaciones del mundo contemporáneo y su influencia en los ámbitos del trabajo. El nuevo escenario empresarial. Evolución en la gestión organizacional y los nuevos paradigmas.
Innovación y Gestión del Conocimiento. La ética aplicada en la toma de decisiones. Autogestión y desarrollo en la era de la innovación. La complejidad organizacional desde la perspectiva sistemática. Los procesos técnicos y los procesos humanos en la creación de mejoras continuas y de procesos innovadores.
Frankl, V. (1979). El Hombre en busca de Sentido. Barcelona: Herder.
Kofman, Fredy (2008), Metamanagement. Grito Sagrado: Buenos Aires. Tomo I – Cap.1 y 2. Tomo III – Cap 27.
Kotter, J. (2015). Acelerar. Cómo desarrollar agilidad estratégica en un mundo que se mueve cada vez más rápido. Buenos Aires.: Conecta.
Milano, J. J. (2013). De la identidad a la autenticidad. Argentina: Editorial autores de Argentina.
Morgan, G. (1998). Imágenes de la Organización. Mexico: Alfaomega Grupo Editor. Cap:2
Unidad N° 2:
Modelos Mentales: pilares e influencia. Los valores y la ética aplicada del Coach Organizacional. Procesos de aprendizaje: aprendizaje del IV orden y el desarrollo social. Integración de la diversidad en la interacción humana. La insatisfacción como brecha de mejora. Autogestión y mejora de la efectividad grupal. Responsabilidad incondicional. Coaching Organizacional: orígenes y posibilidades de gestión. El rol generativo del lenguaje: La escucha.
Cámpora, J. (2013). El aprendizaje de IV Orden. Buenos Aires: Universidad del Salvador.
Chatterjee, Debashis (2007). Liderazgo Consciente. Gránica: México. Cap. 1 y 2.
Grün, A. A. (2009). Liderazgo, un enfoque espiritual. Argentina: Lumen.
Kofman, Fredy (2008), Metamanagement. Grito Sagrado: Buenos Aires. Tomo I – Cap. 1, 2, 3, 5 y 6.
Senge, P. (2014). La quinta disciplina. Buenos Aires: Granica. Cap. 2, 4, 10 y 12.
Whitmore, J. (2010). Coaching, el método para mejorar el rendimiento de las personas. Buenos Aires: Paidos.
Unidad N° 3:
Liderazgo: Autoridad Formal y Autoridad Real. Estilos de Liderazgo. La autogestión del Líder. El rol del líder. Los valores del líder. La ética aplicada del líder en la gestión organizacional. La Visión, la Misión y los Valores del líder: su transferencia en el entorno social. Gestión del compromiso. Comportamientos virtuosos del líder. Motivación e Inspiración, competencias sinérgicas de efectividad.
Chatterjee, Debashis (2007). Liderazgo Consciente. Gránica: México. Prólogo y Cap. 5
Frankl, Viktor (1979). El Hombre en busca de Sentido. Herder: Barcelona.
Kofman, Fredy (2008), Metamanagement. Grito Sagrado: Buenos Aires. Tomo III - Cap. 24 -26
Kerr, J. (2014). Legado. 15 lecciones sobre liderazgo. Argentina: Deldragon. Cap 3
Senge, P. (2014). La quinta disciplina. Buenos Aires: Granica. Cap. 9 y 11.
MODALIDAD DE EVALUACIÓN:
El criterio de evaluación de la asignatura es individual y se basa en el análisis del desenvolvimiento del maestrando durante el desarrollo de la asignatura, su participación en clase, la comprensión y análisis crítico de los conceptos teóricos y la aplicación en la práctica de los mismos a los casos experienciales que se desarrollen. Del mismo modo se evalúa mediante un examen final individual, la incorporación de conceptos teóricos y prácticos, su aplicación por parte del maestrando.
Fecha de Inicio: 18 de abril de 2023
Fecha de finalización: 02 de mayo de 2023
Dia y Horario de Cursada: martes, miércoles y viernes de 18.30 a 22.30 hs.
Días de dictado: 11, 12, 18, 19, 21, 25, 26 y 28 de abril; 2, 3 y 5 de mayo.
El curso es de 40 horas virtuales.
Actividad Arancelada
Certificado analítico con Nota
Para mas información y requisitos de inscripción: bs@usal.edu.ar