Tópicos avanzados de Administración de Negocios Digitales
Este curso avanzado de la especialización en Negocios Electrónicos busca abordar temáticas avanzadas de utilización de datos e inteligencia artificial y su aplicación en los negocios. Complementa la formación teórica/práctica del resto de la Especialización, con información sobre cómo incorporar nuevas metodologías de trabajo basado en datos y técnicas de Ciencia de Datos en problemas concretos.
OBJETIVOS DE LA MATERIA:
● Formar profesionales con rigurosa formación metodológica y técnica que puedan producir conocimiento en el campo de la administración de negocios digitales.
● Desarrollar aptitudes para la utilización de datos en la administración de negocios digitales; el contexto económico, legal y social y su impacto sobre el desarrollo empresarial.
● Incorporar los temas de la administración de negocios digitales desde ángulos innovadores e integrales.
● Promover el conocimiento producido mediante actividades prácticas y metodologías de trabajo de la información Data Driven.
IGNACIO URTEAGA
Docente de la Especialización en Gestión de Negocios Electrónicos
Profesionales con interés y responsabilidad sobre procesos de transformación mediante el empleo de tecnología digital o que deseen ampliar sus capacidades en prácticas de gestión aplicada.
UNIDADES TEMÁTICAS, CONTENIDOS, BIBLIOGRAFÍA
Unidad 1: - Tecnología y tipos de información
- Clasificación según un enfoque tecnológico
- Información de negocio digital aplicado al usuario
Bibliografía Obligatoria:
David L. Rogers, Guía estratégica para la transformación digital: Reinventa tu negocio para la era digital, Empresa activa, 2021
Oscar Cárdenas, Javier Alexis García, El Salto Quántico, Cámara colombiana del libro, 2020
Unidad 2: - Data-driven decision-making project:
- Consumer behaviour – Comportamiento del Consumidor en contextos digitales
- e- business Formatos, canales e implementación
- Business intelligence and key analytics management
- Company’s Digital transformation. El proceso de estructuración de una propuesta digital de alto valor.
Bibliografía Obligatoria:
Santiago Hernán Apaza Delgado, Análisis del comportamiento del consumidor digital, editorial académica española, 2020
Andrés Silva Arancibia, Conexumidor: En la frontera del consumo inteligente, Edición del autor, 2019
Unidad 3: - Data Mining:
- Mostrar técnicas para exploración y preparación de datos
- Conocer diferentes técnicas de minería de datos.
- Generar modelos con conjuntos de datos sencillos
- Desarrollar las competencias necesarias para brindar soluciones de Minería de Datos (Data Mining) que permitan apoyar la toma de decisiones en sus organizaciones.
Bibliografía Obligatoria:
Bernstein, A., Provost, F. and Hill, S., 2005. Toward intelligent assistance for a data mining process: An ontology-based approach for cost-sensitive classification. IEEE Transactions on knowledge and data engineering, 17(4)
Unidad 4: - Aplicaciones de negocios de estadística descriptiva:
- Incrementar la rentabilidad
- Reducir los costos
- Mejorar la eficiencia operativa
- Mejorar la satisfacción del cliente
Bibliografía Obligatoria:
Daniel Arnaiz Boluda, Lo que no se enseña de estadística y deberías saber, Edición del autor, 2020.
Darrell Huff, Cómo mentir con estadísticas, Ares y Mares, 2011
Jay L. Devore, Probabilidad y Estadística para Ingeniería y Ciencias, CENGAGE learning, 2016
Unidad 5: - Aplicaciones de Ciencia de Datos en casos reales de Estudio:
- Entendiendo y segmentando a los clientes
- Entendiendo y optimizando los procesos de negocio
- Cuantificación y optimización de rendimiento personal
- Mejorando la Salud Pública
- Mejorando el rendimiento deportivo
- Optimizando el rendimiento de máquinas y dispositivos
- Trading financiero
Bibliografía Obligatoria:
Herbert Jones, Ciencia de los datos, 2019, Bravex Publications
William, V. 2020, Ciencia de Datos, Joiningthedotstv Limited
Unidad 6: - Tableros de control:
- Tipos de dashboards
- Herramientas del mercado digital
- Modelos de datos integrados para construcción de Dashboards
Bibliografía Obligatoria:
Rober S. Kaplan, Daved P. Norton, The Balanced Scorecard: Translating Strategy into action, Harvard Business Review Press, 1996
Mauricio Castillo Vergara, Implantación del Balanced Screcard y clima organizacional, editorial académica española, 2015
Unidad 7: - Aplicaciones de Machine Learning:
- Machine Learning
- Aporte de Machine Learning a los negocios
- Soluciones para Retails
- Soluciones para Ecommerce
Bibliografía Obligatoria:
- William, V. 2020, Ciencia de Datos, Joiningthedotstv Limited
- García J., Molina J., Berlanga M., Guisado M., Bustamante, A., Padilla W., 2020, Ciencia de Datos, Alfaomega
Fecha de Inicio: 22 de mayo de 2024
Fecha de finalización: 19 de junio de 2024
Dia y Horario de Cursada: miércoles de 18.30 a 22.30 hs.
El curso es de 30 horas virtuales.
- campus virtual Usal
-
bs@usal.edu.ar
- http://fceye.usal.edu.ar
Actividad Arancelada
Certificado analítico con Nota
Para mas información y requisitos de inscripción: bs@usal.edu.ar