Negociación intercultural
El programa tiene perspectivas fundantes e instrumentales en el actual contexto de las relaciones humanas y en particular en el mundo empresarial, con su fuerte competencia y constantes cambios. El propósito de este curso es brindar a sus asistentes una introducción al conocimiento teórico y práctico de la Negociación, con énfasis en la mirada intercultural.
Los métodos alternativos de resolución de conflictos se han convertido en un paradigma orientado a resolver los conflictos sociales, donde el ejercicio de la comunicación efectiva intenta actuar como nexo facilitador entre las partes para resolver las diferencias de intereses.
El programa pretende contribuir al cambio cultural que presupone trabajar con la percepción como eje fundamental para el manejo o resolución de disputas.
La realidad demuestra que las empresas enfrentan el desafío de buscar con imaginación fórmulas que permitan ahorrar esfuerzos y recursos.
El proceso de enseñar y aprender no solo aspira a transmitir ese bagaje de conocimientos y entrenamientos en técnicas ya reconocidas, sino que intenta iniciar la formación de profesionales preparados para originar nuevas posibilidades de cambio.
Contenidos mínimos: Visión general de los conflictos entre personas en organizaciones, el dominio relacional en negociaciones, el dominio racional o del costo-beneficio, la dinámica de poder en negociaciones, la metodología Harvard. Aplicación de modelos de negociación para sustentar la gestión de recursos humanos. Aspectos básicos de comunicación intercultural y competencias interculturales.
OBJETIVOS DE LA MATERIA:
General:
Adquirir y ejercitar habilidades para desempeñarse en el terreno de la negociación intercultural operando con razonable nivel de eficacia, dentro del perfil particular de cada profesión de origen.
Específicos:
- Adquirir estrategias, técnicas y herramientas con una perspectiva suficientemente contextualizada de la actividad y sentido de la integración en grupos que operan sobre un mismo sector de la realidad, desde diferentes planos de análisis e interpretación (enfoque interdisciplinario).
- Integrar el grupo a través de la participación activa y del trabajo en equipo.
- Generar nuevas líneas de pensamiento para abordar problemas desde ángulos diversos, diferentes y efectivos esquemas de acción como expresión de capacidad creadora.
- Detectar los procesos decisorios que se involucran en los distintos tipos de negociaciones.
- Apreciar el estilo personal y analizar los distintos abordajes posibles según el tipo de negociación.
- Conocer las ventajas y la oportunidad de los distintos modelos de negociación.
- Abordar una Teoría del Conflicto a efectos de generar pensamiento estratégico.
- Analizar el impacto de los conflictos sobre los costos (tiempo, dinero, relación, productividad) y los métodos alternativos como posibilidad de disminuirlos.
MELLADO Gustavo
Profesor Universitario de Filosofía (UNSTA); especialista en Políticas Públicas (UCALP), posgrado de Comunicación Política (Universidad Austral). Es profesor de Negociación intercultural en el MBA - Maestría en Dirección de Empresas - USAL. Asesor de Comunicaciones en la Cámara de Diputados de Santa Fe; presidente de la fundación Ciudadanía y socio fundador de Frente Joven Asociación Civil. Fue asesor de la Dirección de Desarrollo Familiar de la Jefatura de Gabinete de la CABA; director de Comunicaciones de Frente Joven; secretario de Comunicaciones de Fasta y representante del Observatorio Permanente de la Santa Sede ante la OEA, Washington DC.
Este curso está destinado a graduados universitarios que quieran fortalecer su capacidad profesional, su networking y su pasión por crecer con visión práctica y global en un espacio de creatividad y libertad de pensamiento.
UNIDADES TEMÁTICAS, CONTENIDOS, BIBLIOGRAFÍA POR UNIDAD TEMÁTICA:
UNIDAD 1
Visión estratégica de escenarios
- Claves para una Negociación Efectiva. Preparación. Estrategia. Regateo o Comunicación.
- Preguntas esenciales desde el aspecto organizativo: ¿Hay más de dos partes?; ¿Son monolíticas las partes?; ¿Es repetitivo el juego?; ¿Hay efectos de vinculación?; ¿Cuántos temas serán tratados?; ¿Es necesario el acuerdo?; ¿Son posibles las amenazas?; ¿Hay restricciones de tiempo o costos relacionados al tiempo?; ¿Son públicas o privadas las negociaciones?; ¿Cuáles son las normas de grupo?; ¿Es posible la intervención de una tercera parte?
- Análisis de los distintos escenarios en las negociaciones. Colaborativos y/o Competitivos. Estrategias para determinar su oportunidad.
- Negociación Competitiva. Evaluación de riesgos. Técnicas de regateo.
- Negociación Colaborativa. Posición e Interés. Técnicas de comunicación.
Bibliografía obligatoria:
- WATZLAWICK, Paul y otros (1993). Teoría de la comunicación humana. Barcelona: Herder.
- ENTELMAN, Remo (2002). Teoría del conflicto para abogados. Barcelona: Gedisa.
UNIDAD 2
Interculturalidad como dimensión práctica
- Definición de Interculturalidad
- Interculturalidad, Gerenciamiento y Comunicación
- Competencias interculturales y lingüísticas
- Gestión de la diversidad y las diferencias
Bibliografía obligatoria:
- ALSINA, Miquel Rodrigo; La comunicación intercultural; Barcelona, Anthropos Editorial, 2012.
- GRIMSON, Alejandro; Los límites de la cultura, Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2012.
UNIDAD 3
Distintas estrategias y estilos negociales
- Adversarial vs. Problem Solving Strategies
- Estilos competitivos Vs. estilos colaborativos.
- Preguntas básicas para la definición de una estrategia negocial: ¿Cuáles son sus objetivos?
- ¿Qué estilo de negociación adoptará? Como traer a la otra parte a la mesa sin parecer “débil”.
- ¿Quién abrirá el pase de ofertas? ¿Cómo se sigue? Ventajas y desventajas de abrir el pase de ofertas. Técnicas y estrategias de regateo.
Bibliografía obligatoria:
- FISHER, Roger, Ury, William y Patton, Bruce (1985). Sí… de acuerdo. Cómo negociar sin ceder. Bogotá: Norma.
- FISHER, Roger y ERTEL, Danny (1998). Sí… ¡de acuerdo! En la práctica. Una guía con esquemas para trabajar el esquema de los siete elementos. Bogotá: Norma. GRANGER, Russell (2008).
UNIDAD 4
Entender la negociación como un proceso
- El factor tiempo. El factor comunicación.
- Teoría de los juegos para entender la negociación.
- Juegos de suma cero y juegos de suma variable. Su aplicación.
Bibliografía obligatoria:
- URY, William (1995). Supere el no: cómo negociar con personas difíciles. Bogotá: Norma.
Fecha de Inicio: 01 de abril de 2024
Fecha de finalización: 29 de abril de 2024
Dia y Horario de Cursada: lunes a las 19 hs.
El curso es de 20 horas virtuales.
- campus virtual Usal
-
bs@usal.edu.ar
- http://fceye.usal.edu.ar
Actividad Arancelada.
Certificado analítico con nota
Para informes e inscripción: bs@usal.edu.ar