Cambio Cultural y Aprendizaje Organizacional
El diseño de esta asignatura incluye aspectos teóricos y prácticos relativos a las competencias e instrumentos
organizacionales destinados a expandir las capacidades colectivas, con especial atención a la cultura
organizacional como factor clave, causa y efecto de los procesos de aprendizaje. Brindará a los maestrandos
las herramientas necesarias para comprender las dinámicas de gestión organizacional con impacto en el
aprendizaje. El propósito guía es que el participante incorpore modelos operativos y desarrolle habilidades
prácticas para poner en acción los conocimientos recibidos.
OBJETIVOS DE LA MATERIA:
1. Comprender el marco histórico y la evolución de las organizaciones, especialmente la
transformación registrada en las culturas de gestión y el rol laboral entre fines del siglo XX y la
actualidad, momento en el cual la capacidad de aprendizaje de las empresas se va volviendo
crecientemente relevante para su supervivencia y/o crecimiento.
2. Diagnosticar el grado de propensión para el Aprendizaje Organizacional, a partir de la identificación
de los patrones culturales nacionales y organizacionales que pueden condicionarlo.
3. Comprender las disciplinas directrices del proceso de aprendizaje organizacional y su relación con
distintas herramientas de gestión. Los valores como sustento del cambio organizacional y su
relevancia en el ámbito comunitario.
4. Explotar herramientas de gestión existentes con el propósito de volcarlas a favor del aprendizaje
organizacional (Sistemas de información para la toma de decisiones; Sistemas de Incentivo; Sistemas
de Gestión del Desempeño, Sistemas de Gestión de la Calidad).
5. Vislumbrar las diversas instancias en las que la Gestión Total de la Calidad genera procesos de
aprendizaje (a nivel individual, grupal y organizacional). Rutinas de institucionalización del
aprendizaje.
Diego Liberti y Sonia Villalba
Docentes de
Profesionales de las más variadas disciplinas, para lograr que sean capaces de contribuir con el desarrollo de modelos de pensamiento, de interacción y acción, que potencian el crecimiento sostenido y la mejora individual y colectiva, en si mismos en las personas, en equipos y con las organizaciones con las que trabajen y consecuentemente su entorno social.
UNIDADES TEMÁTICAS, CONTENIDOS, BIBLIOGRAFÍA POR UNIDAD TEMÁTICA:
Unidad N° 1:
Dinámica de los procesos de cambio en las organizaciones. Factores que impactan en el aprendizaje
organizacional: contexto cultural nacional, organizacional, factores duros y blandos.
Senge, P. (2007). La danza del cambio. Ediciones Gestión 2000. Cap. I.
Unidad N° 2:
Evolución del rol laboral y su relación con los procesos de aprendizaje. Modelos de gestión del aprendizaje
organizacional: Calidad Total y 5 Disciplinas. Exploración de las 5 disciplinas y su relación con otras
herramientas de gestión.
Senge, P. (2014). La quinta disciplina. Buenos Aires: Granica. Cap. 1, 2.
Unidad N° 3:
Dominio Personal y gestión del desempeño. Modelos Mentales y planeamiento estratégico.
Aprendizaje en equipo, Visión Compartida y competencias conversacionales.
Senge, P. (2014). La quinta disciplina. Buenos Aires: Granica. Cap. 9, 10, 11 y 12.
Kofman, Fredy (2008). Metamanagement. Grito Sagrado: Buenos Aires. Tomo I – Cap. 4, 5 y 6.
Unidad N° 4:
El impacto de los actos lingüísticos del equipo sobre su nivel de desempeño. Pensamiento sistémico y
sistemas de incentivos salariales.
Losada, M. & Heaphy, E. (2004). El papel de la positividad y la conectividad en el desempeño de equipos de
negocios: un modelo de dinámica no lineal. American Behavioral Scientist, 47(6), 740 – 765.
Senge, P. (2014). La quinta disciplina. Buenos Aires: Granica. Cap. 4 y 5.
MODALIDAD DE EVALUACIÓN:
El criterio de evaluación es individual y se basa en la ponderación del desenvolvimiento del maestrando en las siguientes instancias: por su participación en la clase, la comprensión que alcance sobre los conceptos teóricos y su aplicación a los casos prácticos propuestos, los aportes adicionales producto de la lectura de la bibliografía sugerida, y por el resultado de un examen parcial individual sobre los temas desarrollados en clase.
Una vez aprobada la cursada de la asignatura, se concreta un examen final individual que permite interpretar la incorporación de los conceptos teóricos, su aplicación práctica, y su integración sistémica con las materias ya vistas.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
Altschul, C. y Carbonell, R. (2003). Transformando - Prácticas de cambio en empresas argentinas.
Buenos Aires: EUDEBA.
Fecha de Inicio: 03 de mayo de 2024
Fecha de finalización: 21 de mayo de 2024
Dia y Horario de Cursada: Martes y viernes desde las 19:00hs
El curso es de 40 horas virtuales.
Actividad Arancelada.
Certificado analítico con nota
Para informes e inscripción: bs@usal.edu.ar