Cambio Organizacional e Innovación
En el entorno empresarial actual, las organizaciones deben adaptarse, adoptar, cambiar e innovar continuamente para seguir siendo competitivas en su mercado. Este curso explora este tema en relación con la gestión de los Recursos Humanos y aborda la pregunta fundamental ¿Cómo pueden las organizaciones ayudar a facilitar el cambio?
OBJETIVOS DE LA MATERIA:
Generales:
● Identificar en profundidad los procesos de gestión del cambio en las organizaciones modernas.
● Analizar el aporte del pensamiento creativo y la innovación en la facilitación del éxito de dichos procesos.
Específicos:
● Analizar casos reales de creatividad e innovación en las organizaciones, y establecer relaciones con los mismos y los principios en los que se han basado los grandes innovadores.
● Desarrollar capacidad de análisis y adaptación rápida al mundo que vivimos (VUCA- BANI).
● Evaluar la contribución que los profesionales especializados en Recursos Humanos pueden aportar en los procesos de gestión del cambio.
Lic. Roxana Nora Perez - MBA
Docente de la Especialización en Recursos Humanos-Usal
Profesionales de las más variadas disciplinas, para lograr que sean capaces de contribuir con el desarrollo de modelos de pensamiento, de interacción y acción, que potencian el crecimiento sostenido y la mejora individual y colectiva, en si mismos en las personas, en equipos y con las organizaciones con las que trabajen y consecuentemente su entorno social.
UNIDADES TEMÁTICAS, CONTENIDOS, BIBLIOGRAFÍA POR UNIDAD TEMÁTICA:
Módulo 1: Definiciones básicas: Creatividad e Innovación. Cambio.
Cambios paradigmáticos. Técnicas para desarrollar la creatividad. Pensamiento convergente y divergente o lateral. Proceso creativo. Sistemas de gestión de la innovación. Indicadores para medir la innovación. Estilos de innovadores. Frenos y aceleradores de la creatividad y la innovación. Tips de neurociencia sobre la creatividad e innovación para comprender ambos procesos y mejorarlos.
Bibliografía teórica:
Edward De Bono: “El pensamiento Lateral pràctico”. 2006- Ed. Paidós.Libro completo.
Ordoñez, Rubén. “Cambio, creatividad e innovación”. 2010- Editorial Granica. Parte I. El cambio como algo inevitable. Parte III. El misterio de cómo impulsar la innovación. Cap. 4; 13 y 14.
Howard Gardner. “Inteligencias Múltiples: La Teoría En La Práctica”. 2014. Ed. Paidós. Libro completo.
Estanislao Bachrach: “Agilmente”. 2015- Ed. Sudamericana. Cap 1, 2 y 3.
Kelley, Tom. “Las diez caras de la innovación”. Estrategia para una creatividad excelente/ 2010- Editorial Paidós. Colección Empresa.
Casos prácticos grupales (clases sincrónicas):
Video y debate sobre efectos de la pandemia sobre el futuro del trabajo de la Consultora Mc Kinsey.
Volkswagen: “The fun theory”. Videos y debate sobre innovación.
Actividades lúdicas grupales para desarrollar competencias asociadas a la creatividad y la innovación:
Ejercicio grupal de reflexión sobre cambios de paradigmas y su efecto sobre las personas.
Encuesta rápida sobre reconocimiento de los estilos innovadores en los alumnos.
Casos prácticos individuales (clases asincrónicas):
Presentación personal y expectativas sobre la materia (Mural).
Video y reflexión personal sobre efectos de la pandemia sobre la innovación: The Economist.
Resolución de ejercicios de observación.
Concurso: “Mi símbolo creativo”. Definición de cada alumno de su momento más creativo. El ganador se definirá por votación anónima de sus compañeros en clase.
Lectura de material bibliográfico. Consultas
Módulo 2: El proceso de Gestión del cambio: Cambio estructural o coyuntural. Modelo de Kotter. Otros modelos de gestión del cambio. La resistencia al cambio. Neofilia y neofobia. La curva del cambio. Destinatarios del cambio: negadores, resistentes, exploradores y comprometidos.
Bibliografía teórica:
Kotter, John: “Liderando el cambio” (“Leading Change”), Editorial Empresa activa. 1995. Parte II: Ocho pasos hacia el cambio.
Kotter, John: “Acelerar”. Editorial Conecta. 2015. Partes 2 a 9 inclusive.
Ordoñez, Rubén. “Cambio, creatividad e innovación”. 2010- Editorial Granica. Colección Management. Parte II. Resistencia e innovación: Dos respuestas posibles al cambio. Cap. 3; 4 y 6.
Johnson Spenser: “¿Quién se ha llevado mi queso?”.2002- Ediciones Urano. Libro completo.
Casos prácticos grupales (clases sincrónicas):
Empresas: Tía Maruca
El cambio y el caso de Pedro. Análisis desde el modelo de los 8 pasos de Kotter.
Competencia Regional de Equipos (Ipace-EXC). Ejemplos de administración de la resistencia al cambio en proyectos de trabajo exitosos.
Casos prácticos individuales (clases asincrónicas):
Aplicación práctica del modelo de 8 pasos en la organización en la que trabajan.
Lectura de caso y análisis personal: El cuento de Merlí: La vaca.
Lectura de material bibliográfico. Consultas
Módulo 3: Cambio organizacional. Teorías para gestionar el cambio en el mundo VUCA: La resiliencia individual y la organizacional o estratégica. (Gary Hamel). La estrategia del océano azul (W. Chan Kim y Renée Mauborgne).
Bibliografía teórica:
Schneider, Ben. “Resiliencia”. Cómo construir empresas en contextos de inestabilidad. /Editorial Norma. 2008. Primera parte. Cap. II y V.
Edith Henderson Grotberg/ Artículo: “Nuevas tendencias en resiliencia” "Resiliencia, descubriendo las propias fortalezas", Paidós 2003.
Gary Hamel: “Lo que ahora importa” 2014. Ed. Norma. Libro completo.
Gary Hamel: “El futuro del management” 2008. Ed. Norma. Libro completo.
W. Chan Kim & Renée Mauborgne. “La estrategia del océano azul”. Ed. Profit 2017. Libro completo.
W. Chan Kim & Renée Mauborgne. “La transición al océano azul”. 2021. Empresa Activa. Libro completo
Casos prácticos grupales (clases sincrónicas):
Chris Gardner (“En búsqueda de la felicidad”). Video y debate.
Empresas: Circo Du Soleil. Video y debate.
Reflexión grupal: nuevas organizaciones (plataformas online -e-commerce): ¿son océanos azules?
Casos prácticos individuales (clases asincrónicas):
Ejercicios de razonamiento resiliente individual en el ámbito laboral (fracaso de un proyecto).
Reconocimiento de las 5 vías de utilización de la estrategia del océano azul en casos de empresas reales (extractos libro “Transición…”)
Lectura de material bibliográfico. Consultas
Módulo 4: Cambio organizacional. Teorías para gestionar el cambio en el mundo BANI: Tipos de organizaciones y transición hacia la agilidad. (F. Laloux) “Design thinking” o innovación estratégica (Tim Brown). Agilidad organizacional (M .P Thoren). Los principios de la agilidad (S. Denning). “Metodologías ágiles”.
Bibliografía teórica:
Idris Mootee: “Design thinking para la innovación estratégica”. 2014. Ed. Empresa active. Libro completo
Vianna, Vianna, Adler, Lucena, Russo: 2013- “Design thinking. Innovación en los Negocios”
Frederic Laloux. “Reinventar las organizaciones”. 2017- Distribuciones Agapea. Libros urgentes. Partes I, II y III.
María-Pía Thoren. “Agile people”. Ed. Create Space. 2017. Libro completo.
James Edge. “Agile”. Ed. El Librero - 2020
Casos prácticos grupales (clases sincrónicas):
Design thinking aplicado (El regalo ideal).
Tipos de management: reconocimiento en imágenes y debate
Kanban. Aplicación práctica a la clase
Scrum: Relatos de experiencias reales.
Casos prácticos individuales (clases asincrónicas):
Análisis individual de casos de design thinking
Lectura de material bibliográfico. Consultas
Trabajo escrito individual (Cambios paradigmáticos en una temática elegida y su efecto sobre las personas). Evaluación final incluirá presentación grupal y nota conceptual por trabajo individual en clases asincrónicas.
Módulo 5: Cultura. Cambio cultural. Elementos que la conforma. (Peter Senge- E. Schein)
Gestión del clima organizacional en los contextos de cambio actuales (Employee’s engagement).
Bibliografía teórica:
Ma. Del Carmen Martínez Guillén/ “La gestión empresarial”. 2013- Ed. Díaz de Santo. Cap. 3. La Cultura de empresa.
Peter Senge: “La quinta disciplina” Ed. Granica-2010. Libro completo.
Roger Connors & Tom Smith: “Cambie la cultura, cambie el juego”. 2013- Ed. Paidós
Idalberto Chiavenato. “Gestión del Talento humano”. Cap 9 y 19 al 25. Ed. Mc. Graw Hill.
Casos prácticos grupales (clases sincrónicas):
Empresas: Video Sinopec Argentina. Diversidad y cambio cultural.
Análisis Informe Mercer sobre inversion en clima organizacional.
Encuesta Great Place to work. Análisis últimos resultados.
Video Cultura Meli (Mercado Libre). Debate
Casos prácticos individuales (clases asincrónicas):
Reconocimiento de los símbolos culturales en las organizaciones en las que trabajan.
Análisis individual sobre casos reales de creación de buen clima laboral en las organizaciones.
Lectura de material bibliográfico. Consultas
Módulo 6: La creatividad y la innovación en RRHH. El rol del profesional de RRHH siglo XXI como Socio estratégico del negocio y agente de cambio 3.0 (Dave Ulrich y M. Efron).
Bibliografía teórica:
Peters, Tom. Re imagina. Nueva Empresa: Nuevas personas. Ed. Pearson Education- 2005-Parte VII y VIII
Ordoñez, Rubén. “Cambio, creatividad e innovación”. 2010- Editorial Granica. Colección Management. Parte III. El misterio de cómo impulsar la innovación. Cap. 7.
Bonache, Jaime/Cabrera, Ángel “Dirección de Personas”. 2006- Pearson Education. Cap. 14. Gestión de RRHH e innovación.
Ulrich, Dave. “Recursos Humanos Champions”. Cap. II: La naturaleza cambiante de los recursos humanos: un modelo para múltiples roles. Ed. Granica 1997. Actualización 2019. Material de Michigan Ross.
Hatum, Andrés. “El futuro del talento”. Cap. 1; 2 y 3. 2011- Temas Grupo Editorial.
Idalberto Chiavenato. “Gestión del Talento humano”. 2008- Cap 1 al 8. Ed. Mc. Graw Hill.
Gary Hamel. “Humanocracy”. Harvard Business Review Press. 2020.Prefacio.
Casos prácticos grupales (clases sincrónicas):
Caso Heineken reclutamiento innovador: Video y debate
Análisis caso Google. Debate.
Video Dave Ulrich y debate
Análisis de cambios paradigmáticos en las distintas áreas de RRHH (Empleos, Learning, Desarrollo, Comunicación Interna).
Análisis encuestas a líderes de RRHH. M. Effrom.
Casos prácticos individuales (clases asincrónicas):
Análisis de casos reales de innovación utilizando los conceptos vistos en clase.
Lectura de material bibliográfico. Consultas
Presentación por equipos (Caso innovación en RRHH o gestión del cambio por parte del departamento). Evaluación final que incluirá nota por trabajo escrito individual y nota conceptual por trabajo individual en clases asincrónicas.
Fecha de Inicio: 07 de agosto de 2024
Fecha de finalización: 04 de septiembre de 2024
Dia y Horario de Cursada: miercoles de 19.00hs.
El curso es de 30 horas virtuales.
Actividad Arancelada
Certificado analítico con Nota
Para mas información y requisitos de inscripción: bs@usal.edu.ar