Autogestión del Coach
Las clases de esta asignatura han sido diseñadas para potenciar el autoconocimiento del Coach a través de la profundización en los dominios de su emocionalidad, corporalidad y lenguaje, para favorecer el desarrollo de un comportamiento personal virtuoso, que lo lleve a establecer un vínculo Coach-Coachee basado en la ética de los valores y competencias del Coach en el marco de la Maestria en Coaching y Cambio Organizacional.
En el contenido de la materia se profundizarán y ampliarán algunos conceptos teóricos dictados en asignaturas precedentes, a los efectos de su aplicación práctica durante las conversaciones de Coaching Organizacional.
OBJETIVOS DE LA MATERIA:
Reflexionar sobre su desempeño como Coach en cuanto al proceso de Coaching Organizacional, sus competencias, y la relación ética que se establece entre el Coach y el Coachee.
Encontrar áreas de aprendizaje no declaradas frente a su desarrollo como Coach Organizacional.
Incorporar un mayor auto-conocimiento y regulación de las emociones.
Aplicar en las conversaciones de Coaching Organizacional, el conocimiento teórico que han incorporado a lo largo del proceso formativo, tanto en distinciones como en competencias.
Interiorizar y flexibilizar los pasos y preguntas del proceso de Coaching Organizacional de acuerdo al modelo de la MCCO.
Profundizar el abordaje emocional en la conversación de Coaching Organizacional a través de la técnica dialógica según el modelo de la MCCO.
Aumentar su capacidad de observar en el Coachee la coherencia entre los dominios del cuerpo, emoción y lenguaje.
Mejorar las destrezas dialógicas para realizar conversaciones de Coaching Organizacional en la práctica.
Aplicar las distinciones incorporadas a lo largo del proceso formativo, en la recepción de feedback sobre prácticas de conversaciones de Coaching Organizacional.
OBJETIVOS DE LA MATERIA:
1. Comprender la importancia de la innovación en las organizaciones y la creatividad de las personas para fortalecer el liderazgo y desarrollo personal.
2. Detectar espacios y contextos de apertura hacia la innovación y aceptación de la creatividad.
3. Gestionar los riesgos y barreras que se oponen a la innovación y la creatividad.
4. Analizar de manera crítica la fidelización del contexto a las ideas innovadoras.
5. Identificar y administrar los riesgos inherentes a la innovación y el cambio de la cultura organizacional.
6. Fortalecer el aprendizaje del espíritu emprendedor y la capacidad para la formulación y resolución creativa de los problemas mediante el análisis de casos reales.
7. Detectar espacios de apertura y permeabilidad hacia la innovación y el emprendedurismo, tanto hacia adentro de la empresa – emprendedurismo corporativo -, como en el mundo entrepreneur.
Cdora. Flavia Stuart Presas y Prof. Marcia Paz
Docentes de
Profesionales de las más variadas disciplinas, para lograr que sean capaces de contribuir con el desarrollo de modelos de pensamiento, de interacción y acción, que potencian el crecimiento sostenido y la mejora individual y colectiva, en si mismos en las personas, en equipos y con las organizaciones con las que trabajen y consecuentemente su entorno social.
Unidad N° 1:
El aprendizaje teórico y práctico del Coaching Organizacional. Excelencia en las etapas del proceso de Coaching. Pasos del Proceso de Coaching. Los valores éticos en el desarrollo del proceso. Incorporación de los hábitos de Coaching. Redacción de bitácoras de Coaching para la reflexión y el aprendizaje. Práctica de Coaching triangulado.
- Kofman, Fredy (2008). Metamanagement. Buenos Aires: Granica. Capítulos 1, 2, 3 y 4.
- O ́Connor, Joseph (2005). Coaching con PNL. Barcelona: Urano. Capítulos 1, 2 y 3.
- Goldvarg, Damián & Perel de Goldvarg, Norma (2012). Competencias de coaching aplicadas: con
- estándares internacionales. Buenos Aires: Granica.
- Echeverría, Rafael (2011). Ética y Coaching Ontológico. Buenos Aires: Granica.
Unidad N° 2:
Profundización del proceso de Coaching Organizacional. Abordaje emocional en el proceso de Coaching Organizacional. Emoción y Corporalidad. Emocionalidad y lenguaje. Emocionalidad del Coach Organizacional. Auto observación en la acción. Autoevaluación y desarrollo de las competencias del Coach Organizacional.
- Kofman, Fredy (2001). Metamanagement. Buenos Aires: Granica. Capítulos 22 y 23.
- Echeverría, Rafael (2005). Ontología del lenguaje. Chile: Granica. Capítulos 8 y 9.
- Levy, Norberto (2017). La Sabiduría de las Emociones. Buenos Aires: Debolsillo.
- Levy, Norberto (2017). La Sabiduría de las Emociones 2. Buenos Aires: Debolsillo.
Unidad N° 3:
Coaching y mejora continua. Interpretación de las preguntas efectivas en el proceso de Coaching. Juicios y Corporalidad. Disposiciones corporales para la acción. Diferentes tipos de juicios. Narrativa y metáforas. Abordaje de los diferentes tipos de juicios en el proceso de Coaching Organizacional.
- Kofman, Fredy (2001). Metamanagement. Buenos Aires: Granica. Capítulo 21.
- O’Connor, Joseph (1995). Introducción a la PNL. Barcelona: Urano. Capítulo 5.
- O ́Connor, Joseph (2005). Coaching con PNL. Barcelona: Urano. Capítulos 6 y 7.
- Echeverría, Rafael (2005). Ontología del lenguaje. Chile: Granica. Capítulos 2, 4 y 5.
Todos los materiales propuestos estarán disponibles en plataformas de acceso a contenido que dispone la universidad - Biblioteca de USAL (RedBus) - o, si son textos de acceso libre, estarán compartidos desde el EVEA (entorno virtual/campus)
Fecha de Inicio: 03 de junio de 2024
Fecha de finalización: 19 de junio de 2024
Dia y Horario de Cursada: lunes y jueves a las 19:00 hs.
El curso es de 20 horas virtuales
Actividad Arancelada.
Certificado analítico con nota
Para informes e inscripción: bs@usal.edu.ar