Tecnología y Sistemas de Información
Desde su irrupción en las organizaciones, la Tecnología de la Información (TI) ha logrado convertir a sus líderes en piezas claves a la hora de alcanzar los objetivos estratégicos del Negocio. Cualquiera sea el tamaño, mercado o segmento de una empresa, hay amplia coincidencia en reconocer a TI como uno de los recursos críticos a gestionar para maximizar el valor y optimizar los beneficios.
Con el objetivo de incrementar su productividad en un entorno cambiante, las organizaciones requieren de procesos de negocio altamente automatizados, que sean oportunamente soportados y potenciados por los distintos servicios que brinda el área de TI, lo cual implica una complejidad creciente y dinámica que genera numerosos desafíos en términos de gestión.
En ese sentido, es de vital importancia la Planificación estratégica de las Tecnologías de la Información y Comunicación de una forma sincronizada con el Negocio de las Organizaciones. Contar con el área de TI como factor clave en la era de la disrupción y de las convergencias de industrias.
OBJETIVOS DE LA MATERIA:
Comprender marcos de trabajo para la planificación del área de Tecnología y de Sistemas de Información de una organización
Dominar aspectos principales de diferentes tipos de planificación de TI (estratégica, táctica, operativa)
Comprender la Relación entre el Negocio y los portafolios, programas y proyectos de TI.
Reconocer las tecnologías y sistemas de información más avanzados y su impacto en las organizaciones
Rodríguez Corina
Docente de la Maestría en Dirección de Empresas
Emprendedores del mundo digital, personal jerárquico de empresas relacionadas con los negocios en el mundo digital.
UNIDADES TEMÁTICAS, CONTENIDOS, BIBLIOGRAFÍA POR UNIDAD TEMÁTICA:
Unidad 1: FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN
TI como factor clave en la era de la disrupción y de las convergencias de industrias. Nuevos modelos de negocio y su relación con TI: freemium, the long tail, etc. Business Model Canvas: conceptos claves, pasos para su construcción, propuesta de valor de TI, canales, clientes, aliados, etc. Nuevas tecnologías (Gartner Group curva de adopción): Cloud computing. Blockchain. Mobile Payments. Realidad aumentada. Realidad virtual. Caso real: primer banco 100% digital de Argentina.
Unidad 2: SINCRONIZANDO EL GOBIERNO Y LA GESTIÓN DE TI.
Características. Diferencias. Roles claves. Responsabilidades. Concepto IT-GRC.
Perspectivas del CEO y del CIO. COBIT como marco de referencia para maximizar la creación de valor desde TI para el Negocio. Integración con otros estándares (Ej. ITIL).
Principales procesos de Gobierno y Gestión de TI. Modelo de capacidades para los procesos de TI (ISO 15504). Objetivos de Gobierno. Modelo de Objetivos en Cascada.
Alineamiento estratégico entre TI y Negocio. Métricas relacionadas.
Unidad 3: DIFERENCIAS ENTRE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y OPERATIVA DE TI.
Creación de la estrategia. Horizontes temporales. Pasos metodológicos para el desarrollo de los Planes. Ejemplos de exigencias regulatorias para la industria financiera. Control de gestión y seguimiento sobre la Planificación de TI. Indicadores prospectivos y retrospectivos. Desarrollo de un Balanced Scorecard para TI basado en COBIT 5.
Unidad 4: RELACIÓN ENTRE EL NEGOCIO Y LOS PORTAFOLIOS, PROGRAMAS YPROYECTOS DE TI.
Marcos de referencia y mejores prácticas. PMBOK. Enfoque Ágil. Causas frecuentes de fracasos en proyectos. Oficina de Gestión de Proyectos (PMO): Características. Distintos formatos. Funciones. Pasos para su implementación. Oficina de Gestión de Valor (VMO).
Unidad 5: IT VENDOR MANAGEMENT.
Diferentes alternativas de sourcing Ventajas y desafíos de la tercerización. Acuerdos de niveles de Servicio. Aspectos regulatorios. Tendencias. Trabajos Prácticos grupales.
Entrega escrita y presentación con diapositivas. Dudas previas al Examen.
BIBLIOGRAFÍA OBIGATORIA:
a) COBIT ® 2019 - ISACA
b) Does Your Business Model Look to the Future or Just Defend the Present – R. C. Wolcott - (2016) Havard Business Review.
c) Getting started with Governance of Enterprise IT - ISACA (2014)
d) Balanced Scorecard for IT Gold - (Harvard Business School)
e) Finishing off IT – MIT Sloan Management Review
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
ITIL versión 4 – ITIL Foundation 4th Edition: Norwich: Axelos, 2019, 212p. ISBN: 978-0-11-331607-6
ISO/IEC 20000-2:2012 INTERNATIONAL STANDARD Information Technology – Service Management – Part
2: Code of Practice, Geneva: ISO, 2012, 85p.
OSTERWALDER, ALEXANDER; PIGNEUR, YVES. Business Model Generation – A Handbook for visionaries,
Game changers and Challengers. Hoboken: John Wiley & Sons. 2010. 280p. ISBN 978-0470-87641-1
SISTEMA DE EVALUACIÓN
Participación en Clase (10%): Oral, individual, y para cada una de las clases de la materia en donde se discuten contenidos académicos, casos de estudio, u otros materiales. Se considera la intensidad de la participación en clases (alta, media, baja, nula), la calidad de la misma (alta, media, baja) y si la ella es voluntaria o solicitada.
Trabajo Grupal Final (30%): escrito sobre el Caso de Estudio Harvard
Debate sobre Lecturas específicas (10%): Al inicio de la clase, se tratan las lecturas previas especificadas para la clase del día.
Evaluación Final (50%): Escrita u oral, individual, con previo aviso, en formato multiple choice, o con ejercicios o un caso a desarrollar, y se toma al finalizar el dictado de la materia. Se evalúa la totalidad de los contenidos y lecturas dictadas a lo largo de la materia.
Fecha de Inicio: 06 de mayo de 2024
Fecha de finalización: 06 de junio de 2024
Dia y Horario de Cursada: lunes de 19:00 a 23.15hs.
El curso es de 20 horas virtuales.
- campus virtual Usal
-
bs@usal.edu.ar
- http://fceye.usal.edu.ar
Actividad Arancelada.
Certificado analítico con nota
Para informes e inscripción: bs@usal.edu.ar