FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

Viamonte 1816 - CABA - Argentina
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Objetivos

En un contexto VICA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo), las organizaciones deben reconfigurarse para no perder foco y competitividad. La economía digital conlleva un poder transformador que apela a la  capacidad de las empresas para reinventarse. Este proceso de adaptación y transformación implica repensar los negocios, las estructuras y los procesos para  mantener los resultados en el tiempo. A la luz de este contexto, las compañías han comenzado a evolucionar en sus procesos vinculados con la gestión de su capital humano.
La Gestión del Desempeño (GD), por ser uno de los procesos clave en la gestión del capital  humano,  constituye un ejemplo claro, del foco de esta transformación promovida por las empresas. Si bien en el pasado la GD tiene como principal propósito la medición de la contribución de las personas al logro de los objetivos individuales y la relación de la misma, con los resultados del negocio, haciendo énfasis en la construcción de diferentes métodos de medición del desempeño; con el cambio de época, este propósito se ve enriquecido con una visión más integral sobre los factores que inciden en el desempeño de la  organización. El foco de la GD en  la actualidad es la consideración de los ámbitos de aprendizaje que promueven mejores  desempeños, el lugar del liderazgo como un acelerador de la contribución individual, el desarrollo de competencias y habilidades, la consideración de la gestión colaborativa en el logro de
resultados colectivos, la instauración de culturas meritocráticas y la contribución de la GD en el desarrollo del capital humano dentro de la organización.
El profesional del área de recursos humanos debe generar propuestas de valor para promover el desarrollo de los miembros de una organización, y por lo tanto, traer a la mesa de trabajo, un perspectiva moderna e integradora en temas de GD.

El objetivo general de la materia es generar un marco de comprensión e interés general sobre el alcance de la Gestión del Desempeño de los colaboradores, el alineamiento de la contribución individual a los resultados globales del negocio y la necesidad de contar con herramientas de medición que contemplen nuevos ámbitos de gestión, como así también la consideración de los sistemas de reconocimiento como aceleradores de la mejora de la performance de las empresas y el desarrollo individual.
 

Objetivos específicos

● Desarrollar una mayor comprensión sobre los sistemas de GD, procesos y factores vinculados al desarrollo de los individuos.

● Conocer enfoques y mejores prácticas utilizadas por las organizaciones para gerenciar y mejorar el desempeño de los empleados.

● Conocer el proceso de GD, sus componentes, construcción de objetivos, evaluación de competencias, conversaciones de feedback, tipos de feedback, ciclos de feedback, plan individual de desarrollo, curva forzada, ponderación de contribución individual y equipo.

● Conocer cómo se gestiona los reconocimientos y recompensas y el impacto en el desempeño

● Comprender la relación entre el potencial del desarrollo y el desempeño individual, conocer mejores  prácticas de identificación de talentos y matrices de decisión.

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Características

Área: Recursos Humanos la la-gears dark-mint Gestión la la-pencil-square yellow
Curso de Posgrado
A distancia
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Dirección Académica

Liliana Moya

Docente de la Especialización en Gestión de Recursos Humanos

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Destinatarios

Este curso está destinado a graduados universitarios que quieran fortalecer su capacidad profesional, tener una mejor comprensión de la estrategia empresarial, cómo se desarrola y cómo impacta en los resultados empresariales.  

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Programa

UNIDADES TEMÁTICAS, CONTENIDOS, BIBLIOGRAFÍA

Módulo 1: Sistema de Gestión del Desempeño
EL concepto de contribución y el desempeño individual y organizacional. La Gestión del Desempeño como proceso crítico en la Gestión del Talento. Distintos procesos de la Evaluación del Desempeño. El proceso de la evaluación del desempeño dentro del marco de la gestión del talento. ¿Por qué es un proceso crítico y rector de los otros procesos de gestión del capital humano? Construcción de objetivos, ponderación de las competencias. El tema de potencial de desarrollo y el desempeño. Herramientas de medición, la alineación de los objetivos y competencias. Etapas y resultados. El feedback dentro del proceso de gestión del desempeño. Indicadores. Reconocimiento y distribución forzada.
 

Bibliografía:
● Hatum, Andrés (2009): Alineando la organización: Estrategia y prácticas de recursos humanos para managers, Ediciones Granica, pp. 107-126.
● Idalberto Chiavenato (2008): Gestión del Talento Humano. Campus
● Berger, J., Harbring, C., &Sliwka, D. (2013). Performance appraisals and the impact of forced distribution – An experimental investigation. Management Science, 59, 54–68.
● Sutherland, Jeff (2018): Performance Appraisals. Disponible en:https://www.scruminc.com/performance-appraisals/
● Spolsky, Joel (2000): Incentive Pay Considered Harmful. Disponible en:
https://www.joelonsoftware.com/2000/04/03/incentive-pay-considered-harmful/

Módulo 2:Eco- Sistema de la Gestión del Desempeño
Efectos del liderazgo sobre el desempeño de la gente. Efecto Pigmalion y el Síndrome del Fallido. Contexto Global y Desempeño Organizacional. Paradigma del Control y Colaboración, impacto en la concepción del desempeño individual. Metas colaborativas e individuales. Aceleradores del desempeño individual y organizacional. La Gestión de los Valores.

Bibliografía:
● Mercer (2014). Global Performance Management Survey Report. Disponible en:
http://www.mercer.ca/content/dam/mercer/attachments/global/Talent/AssessBrochurePerfMgmt.pdf
● Holland, Kelly (2006): Performance reviews: Many need improvement. New York Times. Obtenido de: http://www.nytimes.com/2006/09/10/business/yourmoney/10mgmt.html?_r=0
● Nohria, N., Groysberg, B., y Lee, L. (2008). Motivación de los empleados: un poderosa modelo nuevo. Harvard Business Review América Latina.
● Dikert, Kim, Lassenius, Casper y Paasivaara, Maria (2016): Challenges and success factors for large-scale agile transformations: a systematic literature review. o Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0164121216300826
● Harvard Business Review (2016). The Impact of Employee Engagement on Performance .
● Hatum, Andrés (2011): El futuro del talento: gestión del talento para sobrevivir la crisis. Editorial Temas.

Módulo 3: Nuevas Tendencias de la Gestión del Desempeño
Éxitos y fracasos de nuestros sistemas de Gestión del Desempeño. Por qué las Empresas insisten, la captura del valor en los sistemas actuales. Método de gestión de las tareas y los equipos, y la medición del desempeño. Nuevas métricas. Tecnología y Agilidad. Benchmarking.
 

Bibliografía
● Whalecom (2018) – Performance Management Research – LATAM. Disponible: http://
www.whalecom.com.ar – Liliana Moya- Paulina Focaia
● Casanova, Lisandro (2016): Evaluaciones de Desempeño: ¿una especie en extinción? Mimeo.
● Alnaji, Loay y Salameh, Hanadi (2015): Performance-Measurement Framework to Evaluate Software Engineers for Agile Software-Development Methodology. Disponible en: https://www.iiste.org/Journals/index.php/EJBM/article/view/19143/19842
● Berzisa, Solvita y Podjavo, Inga (2017): Performance Evaluation of Software Development Project Team. Disponible en: http://journals.ru.lv/index.php/ETR/article/download/2543/2562
● Hodges, Nick (2012): Measuring Developer Productivity. Disponible en: http://www.nickhodges.com/post/Measuring-Developer-Productivity.aspx

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Comienzo, horario y duración

Fecha de Inicio:  27 de mayo de 2024

Fecha de finalización: 24 de junio de 2024

Dia y Horario de Cursada: lunes a las 19.00 hs

El curso es de 20 horas virtuales.

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Actividad Arancelada. 

Certificado analítico con nota

Para informes e inscripción: bs@usal.edu.ar

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