Management del Contexto Emocional
Las clases de esta asignatura han sido diseñadas para brindar aspectos teóricos y prácticos relativos a los estados emocionales y su influencia en la percepción y la acción de quienes operan dentro del ámbito organizacional. Se confiere a los participantes de herramientas que les permiten accionar en la creación de climas emocionales propicios para la mejora de la efectividad. El propósito guía es que el participante incorpore modelos operativos y desarrolle habilidades prácticas para poner en acción los conocimientos recibidos.
OBJETIVOS DE LA MATERIA:
1) Desarrollar un modelo de observación emocional que permita ser más efectivos como personas y como coaches.
2) Comprender las bases neurobiológicas de las emociones y el impacto de estas en el clima y efectividad dentro de un contexto organizacional.
3) Conocer el vínculo entre percepción, interpretación, emoción y acción.
4) Entender el vínculo entre la emoción, la corporalidad, la respiración y la frecuencia cardíaca.
5) Poner en práctica técnicas psico-físicas para facilitar el equilibrio emocional, el manejo de los estados anímicos y el control del estrés.
6) Reconocer los diferentes estilos de liderazgo emocional y las posibilidades que abre cada uno de ellos.
7) Operar las competencias emocionales para una mayor motivación personal y grupal desde el sustento ético.
Martín Etchegaray Larruy y Roberto Rosler
Docentes de
Profesionales de las más variadas disciplinas, para lograr que sean capaces de contribuir con el desarrollo de modelos de pensamiento, de interacción y acción, que potencian el crecimiento sostenido y la mejora individual y colectiva, en si mismos en las personas, en equipos y con las organizaciones con las que trabajen y consecuentemente su entorno social.
UNIDADES TEMÁTICAS, CONTENIDOS, BIBLIOGRAFÍA POR UNIDAD TEMÁTICA:
Unidad N° 1:
Emociones: etimología y significado. Emociones básicas, de Darwin a Ekman. Susana Bloch. ¿Para qué
sirve cada emoción? Expresión de las emociones. Lenguaje corporal de las emociones. Patrones respiratorios en las emociones. Alba Emoting: generación y modulación de las emociones.
Emociones mixtas o complejas. Sentimientos y emociones. Estados de ánimo y acción.
Bibliografia:
Ferrer Ducaud Sergio (2008). Las Emociones. Santiago de Chile. Mediterráneo. capítulos 5 y 7.
López Blanco Alicia (2010). La Salud Emocional. Buenos Aires. Editorial Paidós. Capítulos 1, 3, 4, 5, 6 y 7.
Levy Norberto (2011). La Sabiduría de las Emociones. Buenos Aires. Buenos Aires. De Bolsillo. Capítulos uno y dos.
Bloch Arendt, Susana (2007) Al Alba de las emociones. Respiración y manejo de las emociones. Santiago de Chile. Uqbar Editores. Capítulos I a IV.
Unidad N°2:
Neurociencias y emociones. Mirada filogenética del cerebro. Sistemas Emocionales primarios.
Emociones: Una herencia ancestral. Sistemas emocionales y sus circuitos neuronales. Aprender y olvidar. Circuito de agresividad. Circuito de miedo y ansiedad. Amígdala como centinela psicológico.
Sistema límbico. Neurofisiología del neocórtex prefrontal.
Bibliografia: Tenconi J C (2006). Tratado de Actualización de Psiquiatría. Buenos Aires. Sciens Editorial. Capítulo: Modelos Biológicos de la Psiquiatría.
Ferrer Ducaud Sergio (2008). Las Emociones. Santiago de Chile. Mediterráneo. Capítulo 6.
Unidad N°3
Emoción, motivación y atención. Neurofisiología del sueño y de la actividad onírica. Mecanismo del estrés. Cerebro reptiliano: una máquina de impedir. Resistencia al cambio. Cerebro femenino y masculino. Neurogénero. Neurobiología de la empatía. Neuronas espejo. Contagio emocional. Aprendizaje y memoria. Neuroplasticidad.
Bibliografia: Tenconi J C (2006). Tratado de Actualización de Psiquiatría. Buenos Aires. Sciens Editorial. Capítulo: Modelos Biológicos de la Psiquiatría
Ramos N, Enriquez H, Recondo Perez O (2012). Inteligencia Emocional Plena, Mindfulnes y la gestión eficaz de las emociones. Barcelona. Editorial Kairos. Capítulo 4.
Ferrer Ducaud Sergio (2008). Las Emociones. Santiago de Chile. Mediterráneo. Capítulo 4.
Unidad N°4:
Competencia emocional. Conocimiento de las emociones propias y ajenas. Habilidades básicas que nos
permiten trabajar sobre nuestras emociones (Kofman). Mindfulness: meditación y respiración para la
comprensión y regulación emocional. Entrenar la atención. Explorando el perdón. Trabajar la ira.
Cultivar el amor y la amabilidad. Trabajar con el miedo. Despertar la compasión. Los tres dominios
primarios del ser humano. Coherencia de los tres dominios y la reconstrucción lingüística de las
emociones.
Bibliografia: López Blanco Alicia (2010). La Salud Emocional. Bs As. Editorial Paidós. Capítulos 9, 10 y 15.
Cullen Margaret Brito Gonzalo (2015). Mindfulness y equilibrio emocional. Málaga. Editorial Sirio. 2015. Capítulos 4,7,8, 9, 10, 11 y 12.
Echeverria Rafael (2005). Ontología del Lenguaje. Buenos Aires. Granica. capítulo VIII
Ramos N, Enriquez H, Recondo Perez O (2012). Inteligencia Emocional Plena, Mindfulnes y la gestión eficaz de las emociones. Barcelona. Editorial Kairos. Capítulo 3.
Goleman Daniel (2013). Focus, el motor oculto de la excelencia. Buenos Aires. Ediciones B. Quinta parte.
Unidad N°5:
Concepto de inteligencia. Inteligencias Múltiples. ¿Qué es la Inteligencia Emocional? Las cuatro dimensiones de la Inteligencia emocional de Goleman, para reconocer y gestionar en nosotros mismos y con los demás. Competencia emocional. Inteligencia Emocional en las organizaciones. Relación entre los coeficientes intelectual y emocional. Educación emocional.
Bibliografia: Gardner Howard (2011). Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica. Buenos Aires. Paidós.
Capítulos 1, 2 y 3.
Goleman Daniel (2012). El Cerebro y la Inteligencia Emocional. Buenos Aires. Ediciones B. Capítulos 2, 3, 4, 5, 8, 9 y 10. Ramos N, Enriquez H, Recondo Perez O (2012). Inteligencia Emocional Plena, Mindfulnes y la gestión
eficaz de las emociones. Barcelona. Editorial Kairos. Capítulos 5 y 6
Goleman Daniel (2013). Focus, el motor oculto de la excelencia. Buenos Aires. Ediciones B. Segunda y tercera parte.
Unidad N°6:
Liderazgo e inteligencia emocional. Liderazgo primal o esencial. Circuito abierto del sistema límbico: contagio emocional y liderazgo. La risa. El secuestro emocional. Liderazgo resonante y disonante.
Estilos de liderazgo emocional según Goleman y Hay \ McBer. La necesidad de varios estilos.
Desarrollo de la Inteligencia Emocional. Neuro liderazgo de las emociones.
Bibliografia: Goleman Daniel, Boyatzis Richard, McKee Annie (2010). El líder Resonante Crea Más. Buenos Aires. Debolsillo. Capítulos 1 al 7.
Goleman Daniel (2015). Cómo ser un Líder, por qué la Inteligencia Emocional sí importa. Barcelona. Ediciones B.
Goleman Daniel (2013). Focus, el motor oculto de la excelencia. Buenos Aires. Ediciones B. Sexta parte.
MODALIDAD DE EVALUACIÓN:
El criterio de evaluación de la asignatura es individual y se basa en el análisis del desenvolvimiento del maestrando durante el desarrollo de la asignatura, su participación en clase, la comprensión y análisis crítico de los conceptos teóricos y la aplicación en la práctica de los mismos a los casos experienciales que se desarrollen. Del mismo modo se evalúa mediante un examen final individual, la incorporación de conceptos teóricos y prácticos, su aplicación por parte del maestrando.
Fecha de Inicio: 14 de junio de 2024
Fecha de finalización: 5 de julio de 2024
Dia y Horario de Cursada: martes, miércoles y viernes desde las 19:00hs
El curso es de 40 horas virtuales.
Actividad Arancelada.
Certificado analítico con nota
Para informes e inscripción: bs@usal.edu.ar