Marketing Internacional e inteligencia de Mercados
El conocimiento del método, estrategias y la producción de investigación de mercados externos resulta esencial para el planeamiento del marketing internacional y así estar preparado para realizar la toma de decisiones empresariales. Es la herramienta indispensable para diagnosticar el funcionamiento y la influencia de variables incontrolables del mercado externo con el objetivo de exportar o importar.
OBJETIVOS DE LA MATERIA:
El dictado de la asignatura, sigue los objetivos de capacitar a los alumnos para:
- Reconocer las particularidades del entorno internacional de negocios.
- Identificar factores, actores y procedimientos internacionales.
- Desarrollar una conciencia global.
- Identificar las variables controlables e incontrolables del marketing internacional.
- Conocer las especificidades de las diversas culturas a nivel internacional.
- Reconocer los elementos y herramientas propias de una investigación de mercado internacional y particularidades de la inteligencia de mercados externos
- Reconocer los elementos de planificación estratégica internacional.
MORONI YAZMIN
Docente de la Especialización en Comercio Internacional
Este curso esta dirigido a profesionales con título de grado provenientes de carreras relacionadas a la economía, el comercio internacional, las finanzas, derecho, administración, relaciones internacionales y similares, o que cuenten con experiencia profesional comprobable. A todos ellos, el curso les permite adquirir, o actualizar, los conocimientos necesarios para ejercer su actividad profesional en temas relacionados con el comercio internacional, la economía, el negocio internacional y las relaciones empresariales de alcance global.
UNIDADES TEMÁTICAS, CONTENIDOS, BIBLIOGRAFÍA POR UNIDAD TEMÁTICA:
UNIDAD 1. El alcance y reto del marketing internacional
1.La tarea del marketing internacional. 1.2. Elementos controlables e incontrolables nacionales e internacionales. 1.3. Criterio de Autorreferencia. 1.4. Etapas del compromiso en el marketing internacional. 1.5. Orientación del marketing internacional. 1.6. El comercio mundial y las multinacionales estadounidenses. 1.7. Actitudes ante la globalización.
Bibliografía Obligatoria de la Unidad:
- Cateora Phillip. (2012). Marketing Internacional. Ed. Mc Graw Hill. Capítulo 1
- Valverde, Jose Fulgencio Martínez. (2017). Marketing Internacional, 1a Edición. Madrid: Ediciones Paraninfo. Capítulo 1
UNIDAD 2. Definición del problema de investigación de Mercados
2.1 Introducción y primeras fases de la Investigación de Mercados. 2.2 Función de la investigación en los negocios. 2.3. Definición del problema de la investigación de Mercados. 2.4. Papel de la información en la ampliación y desarrollo de los mercados. 2.5. Aplicaciones a la Investigación de Mercados Internacionales. 2.6. Alcances y limitaciones.
Bibliografía Obligatoria de la Unidad:
- Malhotra, Naresh K. (2008). Investigación de Mercados. Quinta Edición. Pearson Educación: México. Capítulos 1, 2
- Alonso Dos Santos, Manuel. (2017). Investigación de Mercados: Manual universitario. España: Ediciones Diaz de Santos. Capítulo 2
UNIDAD 3. Variables Incontrolables.
3.1 Riesgos políticos y negocios globales. 3.2. Evaluación de la vulnerabilidad política. 3.3. Reducción de la vulnerabilidad política. 3.4. Estímulos gubernamentales para los negocios globales. 3.5. Bases de los sistemas legales. 3.6. Jurisdicción de los conflictos internacionales. 3.7. Protección de los derechos de propiedad intelectual. 3.8. Leyes de marketing. 3.9. Legislación ecológica y marketing internacional. 3.10. Leyes de seguridad nacional, antimonopolio y antiboicot. 3.11. Ley sobre prácticas corruptas en el extranjero (Foreing Corrupt Practices Act- USA). 3.12. Entorno Económico. 3.13. Balanza de pagos. Tipos de cambios. 3.14. Proteccionismo. 3.15. Cultura. Índice de Hofstede. 3.16. Índice de Alto y Bajo contexto.
Bibliografía Obligatoria de la Unidad:
- Cateora Phillip. (2012). Marketing Internacional. Ed. Mc Graw Hill. Capítulos 2,4,5,6,7.
- Ramírez, Marlen Isabel Redondo, et al. (2019). Fundamentos del marketing internacional. Bogotá: Fundación Universitaria del Área Andina. Capítulo 1
UNIDAD 4. Proceso de investigación de Mercados
4.1 Diseño de la investigación. 4.2. Investigación exploratoria. 4.3. Investigación descriptiva. 4.4. Investigación causal. 4.5. Datos Primarios y Datos Secundarios. 4.6. Ventajas y Desventajas. 4.7. Errores. 4.8. Fuentes de agencias de datos secundarios. 4.9. Adaptaciones a la Investigación de Mercados Internacionales.
Bibliografía Obligatoria de la Unidad:
- Malhotra, Naresh K. (2008). Investigación de Mercados. Quinta Edición. Pearson Educación: México. Capítulo 1,2
- Alonso Dos Santos, Manuel. (2017). Investigación de Mercados: Manual universitario. España: Ediciones Diaz de Santos. Capítulo 3
UNIDAD 5. Estrategias de entrada a los mercados globales
5.1 Exportación: método directo, indirecto y Cooperativo, Transferencia de Tecnología. 5.2. Contrato de Propiedad Intelectual, asistencia y otros. 5.3. Inversión en el exterior. 5.4. Joint Venture. 5.5. Subcontratación Internacional. 5.6. Herramienta Matriz FODA (SWOT).
Bibliografía Obligatoria de la Unidad:
- Canta Izaguirre, Casabella, Conde, Cordiano, Torres, Roselló Fernández. . (2018). Comercio Internacional en el siglo XXI - La puerta de acceso a los negocios globales. 3° edición. Buenos Aires. Dunken. ISBN: 978-987-763-98-6. Capítulo 4
- Ortíz, Laura Galán. (2021). Políticas de marketing internacional, 2da Edición. Málaga: IC Editorial. Capítulo 1
UNIDAD 6. Comercio Internacional: Cooperación e Integración Económica.
6.1 Orígenes de la cooperación Internacional. 6.2. Fuerzas financieras internacionales. 6.3. GATT.
6.4. OMC. 6.5. SGP. 6.6. La Integración económica. 6.7. Etapas de la Integración. 6.8. Acuerdos: Mercosur.
Bibliografía Obligatoria de la Unidad:
- Canta Izaguirre, Casabella, Conde, Cordiano, Torres, Roselló Fernández. (2018). Comercio Internacional en el siglo XXI - La puerta de acceso a los negocios globales. 3° edición. Buenos Aires. Dunken. ISBN: 978-987-763-398-6. Capítulo 3
UNIDAD 7. Estrategias 4PS Internacional.
7.1 Estrategias de los productos. 7.2. Características esenciales y sus componentes. 7.3. Requisitos físicos u obligatorios y adaptación. 7.4. Estrategias para servicios. 7.5. Estrategias para precios. 7.6. Factores que influyen en la escalada de precios. 7.7. Tipos de costos. 7.8. Reducción de escalada de precios. 7.9. Estrategias de Plaza. 7.10. Sujetos intermediarios en el exterior. 7.11. Canales de distribución. 12. Estrategia de promoción. 13. Barreras en la promoción: legales, idiomas, cultura, limitaciones de medios y costo. 14. La influencia de las variables incontrolables sobre las 4ps.
Bibliografía Obligatoria de la Unidad:
- Cateora Phillip. (2012). Marketing Internacional. Ed. Mc Graw Hill. Capítulos 13, 18,15,16.
- Ortíz, Laura Galán. (2021). Políticas de marketing internacional, 2da Edición. Málaga: IC Editorial. Capítulos 2,3,4,5
UNIDAD 8. Informe y la presentación
8.1 Presentación y Análisis de los Resultados. 8.2. Objetivos. Importancia del informe y la presentación. 8.3. El proceso de preparación y presentación del informe. 8.4. Formato. 8.5. Redacción del informe.
Bibliografía Obligatoria de la Unidad:
- Malhotra, Naresh K. (2008). Investigación de Mercados. Quinta Edición. Pearson Educación: México. Capítulos 13, 22, 23
- Alonso Dos Santos, Manuel. (2017). Investigación de Mercados: Manual universitario. España: Ediciones Diaz de Santos. Capítulo 17
MODALIDAD DE EVALUACIÓN:
Además de la evaluación formativa, la materia constará de una evaluación final (sumativa) que podrá consistir en la
entrega de un trabajo escrito (asincrónico), de una exposición oral, de una presentación multimedia (sincrónico) o el formato que la cátedra disponga, conforme las actividades prácticas propuestas en cada Unidad temática. Estos
trabajos serán corregidos por el docente tutor.
Las evaluaciones serán planificadas y elaboradas por el/los docente/s de la materia al momento del diseño general, a fin de garantizar continuidad entre la forma que asumirán las actividades del examen y las actividades de aprendizaje, asegurando un nivel de exigencia acorde al desarrollo alcanzado para cada uno de los temas. Se tendrá en cuenta la importancia del seguimiento en las participaciones o en los espacios colaborativos que resulten
esenciales para el andamiaje de los aprendizajes.
La materia se aprueba con cuatro (4) y se promociona con ocho (8)
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
- Alvarez, Silvia Landín. (2018). Marketing, Comercio internacional y las TIC’s, 1a Edición. Machala: Editorial UTMACH.
- Czinkota, M. y Ronkainen, I. (2008). Marketing Internacional, 8va Edición. México: Thomson Learning. ISBN: 9789706868275
- Daniels, J., Radebaugh, L. y Sullivan, D. (2009). Negocios Internacionales, 12da Edición. México: Pearson Educación. ISBN: 9789702605270
- Gelmetti C. (2006). Pymes Globales. Prácticas y estrategias para la internacionalización de pequeñas y medianas empresas. Buenos Aires: Ugerman Editor. ISBN: 9789879468166
- Jaramillo, Irene Feijoo.,Jirón, Juan Guerrero.,Regalado, Jorge García . (2018). Marketing aplicado en el sector empresarial. Machala: Editorial UTMACH.
- Trenzano, José Maria Ferrer. (2010). Investigación de Mercados Estratégica. Editorial Gestión.
Fecha de Inicio: 04 de Abril 2024
Fecha de finalización: 04 de julio 2024
Dia y Horario de Cursada: jueves de 18:30 hs
El curso es de 40 horas virtuales.
- campus virtual Usal
-
bs@usal.edu.ar
- http://fceye.usal.edu.ar
Actividad Arancelada.
Certificado analítico con nota
Para informes e inscripción: bs@usal.edu.ar