El desarrollo de una materia como Dirección de Marketing, obedece a la necesidad de incorporar los conceptos indispensables en él área del marketing, relacionada con un ambiente tan cambiante, requiere   tener siempre la capacidad de conjugar teorías clásicas con nuevas tecnologías.

Es así como el conocimiento de las mejores estrategias y tácticas en esta materia permite a las organizaciones no solamente sobrevivir sino también cumplir con los objetivos planteados por la Dirección.

Busca identificar el rol del marketing en la sociedad moderna y su interrelación con el resto de las funciones de la empresa incorporando las nuevas tendencias del marketing moderno, para permitir al alumno situarse en el rol del decididor y desde esa postura resolver situaciones concretas, planteando sus propias alternativas fundamentadas en los conocimientos teóricos adquiridos.

Alcanzar un completo y preciso dominio de la gestión de los negocios y del marketing, tanto estratégico, como operativo, competitivo y de servicios, como un factor clave para la generación de valor en mercados globalizados y en procesos de cambio, en el marco de una orientación ética y humanista.

Obtener conocimientos y desarrollar habilidades y destrezas profesionales para los procesos de investigación de marketing, inteligencia comercial, planificación estratégica de negocios, programación de operaciones comerciales, evaluación, monitoreo y auditoria de comercialización.

Lograr un manejo eficaz de estrategias y técnicas de negociación.

Área: Marketing y Ventas la la-area-chart pink Todos la la-list-alt purple

Lic. Paula Judkin, MBA

Docente la Maestría en Administración de Negocios con Orientación en Dirección de Recursos Humanos (State University of New York)

Profesionales e interesados en incrementar dominio y capacidades en Servicios y Experiencias del Cliente, abierto a profesionales que requieran actualizar y profundizar sus conocimientos en Servicios y Experiencias del Cliente con rápida transferencia a aplicaciones laborales.

UNIDADES TEMÁTICAS, CONTENIDOS, BIBLIOGRAFÍA

Unidad 1: El Concepto del Marketing.

Los fundamentos del marketing - Necesidades y deseos - Motivaciones del comprador - El comportamiento del consumidor - El satisfactor óptimo - La decisión de compra - Roles compradores.

Trabajo práctico de aplicación donde el alumno analizará las motivaciones de compra de algún producto o servicio que comercialice su empresa.

Unidad 2: La Respuesta del Consumidor.

Los niveles de respuesta: cognitivo, afectivo y comportamental - Las etapas según el tipo de compra - Forma de medición - La fidelización del cliente - Satisfacción del cliente - Satisfacción y retención.

Trabajo práctico de aplicación donde el alumno analizará los distintos comportamientos del consumidor de algún producto o servicio que comercialice su empresa.

Unidad 3: Producto.

Aspectos funcionales y simbólicos - Clasificación del producto - Líneas de producto - Cartera de productos - Modelos para administración de carteras de productos - Ciclo de vida de un producto - Relanzamiento de productos. Distintas Estrategias - Las necesidades de nuevos productos - Las fuentes de generación de ideas - Creatividad e innovación - Las etapas del proceso.

Unidad 4:  Precio.

El precio dentro del mix de marketing - Las decisiones sobre precio - Distintos métodos de fijación del precio - Concepto de valor percibido - Costo y utilidad - Variaciones de precio.

Unidad 5: Marketing de Servicios.

Entendiendo los Servicios - Las relaciones con los clientes - La creación de Valor - Planificación y Gestión del Servicio - El mix se marketing en Servicios - Entendiendo el Marketing de Servicios - El Marketing Mix de Servicios - Los Encuentros de Servicios - Diseño de los Procesos de Servicio - Manejo de la Queja y Obtención del Feedback del cliente - Mejorando Calidad y Productividad del Servicio - Gestión de las Personas para una Ventaja Competitiva - El personal y la calidad - El ciclo del fracaso en servicios.

Unidad 6: El Plan Anual de Marketing.

Importancia de la planificación – Objetivos - Partes integrantes - El presupuesto de ventas - Cuantificación del seguimiento y control.

Unidad 7: El Acercamiento al Cliente, Marketing Directo, Interactivo y Relacional.

Bibliografía obligatoria

• Services Marketing: People, Technology, Strategy (Eighth Edition), Jochen Wirtz y Christopher H. Lovelock (2016)

• Manual de Marketing Directo e Interactivo, AMDIA (2012)

• Marketing con datos: medir lo que importa, AMDIA

• Marketing shake. La Omnicanalidad. El centro del marketing de hoy

• Marketing Management, Global Edition, Philip Kotler y Kevin Lane Keller (2016)

Fecha de Inicio: 13 de junio de 2024

Fecha de finalización: 25 de julio de 2024

Dia y Horario de Cursada:  jueves de 19.00 hs.