FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

Viamonte 1816 - CABA - Argentina
Tel.: (54 11) 3754 7900
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Objetivos

Los recursos humanos cumplen un rol estratégico en las organizaciones.
La materia responde a las necesidades que tienen las organizaciones de gestionar y formar a las personas.
Trata los conocimientos necesarios para implementar políticas, programas, herramientas y prácticas que permitan administrar al ser humano dentro de las organizaciones.

OBJETIVOS DE LA MATERIA:
Conocer las actividades propias de la gestión del capital humano, manejando el concepto de la ética como resguardo de las actividades de quienes administran a las personas en una organización.
Favorecer una efectiva integración de las contribuciones de los recursos humanos de las organizaciones, con sus objetivos estratégicos. Considerando a las personas como parte fundamental en los procesos centrales de gestión, proveer conocimientos y habilidades que permitan direccionar los sistemas de reclutamiento y selección, desarrollo de talento y conducción de personas para sustentar los resultados de negocios, con una visión estratégica y global.

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Características

Área: Recursos Humanos la la-gears dark-mint Todos la la-list-alt purple
Curso de Posgrado
A distancia
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Dirección Académica

BOCCHICHIO FERNANDO

Docente del MBA-Usal

 

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Destinatarios

Profesionales de las más variadas disciplinas, para lograr que sean capaces de contribuir con el desarrollo de modelos de pensamiento, de interacción y acción, que potencian el crecimiento sostenido y la mejora individual y colectiva, en si mismos en las personas, en equipos y con las organizaciones con las que trabajen y consecuentemente su entorno social.

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Programa

UNIDADES TEMÁTICAS, CONTENIDOS, BIBLIOGRAFÍA POR UNIDAD TEMÁTICA:

Unidad 1: Gestión de negocios, cambios y RR.HH.
Los contextos y estructuras organizacionales.
Visión, misión y objetivos en las organizaciones.
Naturaleza de los cambios.
Factores de resistencia a los cambios
Cambios y procesos de transición. Fases de transición. Curva de Bridges.
. Administración de Recursos Humanos. Dessler Gary. 11va edición. Pearson Educación,México, 2009.
. Comportamiento Organizacional. Stephen Robbins & Timothy Judge. 13va edición. Pearson Educación, México, 2009

Unidad 2: Gestión de competencias.
Gestión por competencias, presentación de modelos y aplicaciones.
Identificación de competencias claves y funcionales en la organización.
Diccionarios de competencias.
Definición de perfiles profesionales y aplicación en los procesos de selección, capacitación, desarrollo y evaluaciones de performance.
. Dirección Estratégica de Recursos Humanos. Alles Martha. Buenos Aires, Gránica, 2008
 

Unidad 3: Selección y desarrollo de talento.
Procesos de reclutamiento y selección.
Técnicas de entrevistas individuales y evaluación grupal.
Motivadores de carrera. Auto evaluación perfil personal.
Talento: Identificación e inventario de habilidades y conocimientos.
Pasión: Inventario de motivaciones e intereses en el rol actual.
Organización: Análisis de propósitos, talentos o competencias requeridas desde el rol actual.
. Administración de Recursos Humanos. Dessler Gary. 11va edición. Pearson Educación, México, 2009.
. Comportamiento Organizacional. Stephen Robbins & Timothy Judge. 13va edición. Pearson Educación, México, 2009
 

Unidad 4: Gestión de carreras profesionales.
Las etapas de carrera.
Evaluación de etapa de carrera en que cada uno se encuentra.
Criterios sobre los cuales dar coaching específico para avance de carrera.
Estancamientos de carrera y cómo prevenirlos.
. Dirección Estratégica de Recursos Humanos. Alles Martha. Buenos Aires, Gránica, 2008
 

Unidad 5: Gestión de personas.
Modelos de conducción. El rol del coach.
Desarrollo de confianza: sus componentes básicos: consideración, credibilidad, consistencia.
Desarrollo de personas. Identificación de barreras organizacionales e individuales frente al desarrollo. Planes de acción para superarlas.
Desarrollo de amplitud.
Desarrollo de redes de contacto.
. Comportamiento Organizacional. Stephen Robbins & Timothy Judge. 13va edición. Pearson Educación, México, 2009
 

Unidad 6: Objetivos, performance management y feedback.
Criterios para el establecimiento de objetivos.
Identificación de los ciclos de negocio y la evaluación de desempeños individuales.
Aportes de los sistemas de performance management a los resultados de negocios.
Motivadores para incrementar satisfacción y productividad en el trabajo.
Clarificar el rol del manager en los procesos de feedback.
Identificación y uso de modelos para explorar performances.
Utilización de habilidades de comunicación para proveer feedback positivo.
Factores que limitan o reducen la efectividad de la performance.
. Administración de Recursos Humanos. Dessler Gary. 11va edición. Pearson Educación, México, 2009.
. Comportamiento Organizacional. Stephen Robbins & Timothy Judge. 13va edición. Pearson Educación, México, 2009


Unidad 7: Compensaciones.
Características de los sistemas de remuneraciones.
Diseño de estructuras de remuneraciones competitivas.
Características de las encuestas de compensaciones.Articulación entre roles de trabajo, evaluación por desempeño, potencial y compensaciones.
. Administración de Recursos Humanos. Dessler Gary. 11va edición. Pearson Educación, México, 2009.
 

Unidad 8: Gestión de equipos.
Las etapas en la formación de equipos de trabajo.
De la dependencia a la interdependencia, desarrollo de conciencia y responsabilidad sobre las contribuciones personales y colectivas a los resultados de negocios.
Desarrollo de habilidades complementarias.
Construcción de redes inteligentes y aprovechamiento del capital humano.
. Administración de Recursos Humanos. Dessler Gary. 11va edición. Pearson Educación,México, 2009.
. Comportamiento Organizacional. Stephen Robbins & Timothy Judge. 13va edición. Pearson Educación, México, 2009

MODALIDAD DE EVALUACIÓN:

Estará orientada al tratamiento de casos, juegos de simulación, role playing y, a partir de ellos, desarrollar alternativas de trabajo acordes a los contextos organizacionales.
Se implementarán actividades prácticas apoyadas en dinámicas participativas de los alumnos.
Particularmente, se desarrollarán diferentes técnicas para hacer tomar conciencia del trabajo en grupo como estrategia de gestión en recursos humanos.
 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
. Jon Katzenbach. El trabajo en Equipo. Ediciones Gránica S.A., 2012.
. Jon Katzenbach & Douglas Smith. Sabiduría de los Equipos. El desarrollo de la organización de alto rendimiento. Ediciones Díaz Santos, Madrid, 1996.

. Richard Daft. Teoría y Diseño Organizacional. 10ma edición. Cengage Learning Editores, 2011.
. Kouzes Jim & Posner Barry. El Desafío del Liderazgo. Gránica, 2018.
. Dalton. Gene &Thompson, Paul. Novations: Strategies for Career Management. 1993.
. Kouzes, Jim – Posner, Barry. Credibilidad. Granica. 2007.
. Pfeffer, J. & Sutton, R. La brecha entre el saber y el hacer. Granica. 2005.
. Gómez-Mejía, Balkin, Cardy. Gestión de RR.HH. Prentice Hall. 2008.
. Gubman, Edgard L. The Talent Solution. Granica. 2009.
. Pfeffer, J. The human Equation. Hartad Business School Press. 1998.
. Dama, H. y Viltard, L. Compita y Gane!. Editorial METAS. Buenos Aires. 2001.
. Jacques, E. Requisite Organization. Cason Hall & Co. 1996.
. Maturana, H. Formación Humana y Capacitación. Granica. 1997.

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Comienzo, horario y duración

Fecha de Inicio: 10 de abril de 2024

Fecha de finalización: 15 de mayo de 2024

Dia y Horario de Cursada: miércoles de 19.00 a 22.30 hs.

El curso es de 30 horas virtuales.

 

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Para mas información y requisitos de inscripción: bs@usal.edu.ar

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