FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

Viamonte 1816 - CABA - Argentina
Tel.: (54 11) 3754 7900
school
Objetivos

En el contexto económico mundial actual, ya no se discute que "la economía mixta" es el modelo preeminente. Ello implica un grado significativo de participación del Estado a través de la política económica (política monetaria y fiscal), y particularmente dentro de la política fiscal existe una parcela del conocimiento que comprende el estudio de los efectos económicos reales y financieros como consecuencia de la intervención del Estado.

En esta carrera de especialización de posgrado, resulta fundamental conocer las herramientas teóricas de análisis de la política de ingresos - teoría de la tributación -, sin perjuicio de también estudiar los aspectos vinculados con el gasto, la toma de decisión pública y los efectos en la economía real. El federalismo y la armonización fiscal internacional ponen en contexto espacial esta parcela del conocimiento.

“Las finanzas públicas constituyen uno de los mejores puntos de partida para la investigación de una sociedad. El espíritu de un pueblo, su nivel cultural, su estructura social, las obras que su política puede anunciar, todo eso y más está escrito en su historia fiscal, desprovista de toda otra frase. Quien sabe escuchar ese mensaje, discierne aquí el trueno de la historia mundial más claramente que en ninguna otra parte.” Joseph Schumpeter, citado por Alonso Pérez Becerril en su obra “Política e Impuestos (pensamientos)”, Edit. Porrúa, México.

OBJETIVOS DE LA MATERIA:

Que el alumno de la carrera de especialización internalice conocimientos a través del estudio de literatura especializada y el análisis teórico de casos, respecto de la Economía del Sector Público con una adecuada referencia en el caso argentino, y aplique los mismos en trabajos de investigación bibliográfica y otras consignas de trabajo no presencial, que formando parte de la evaluación le permitan identificar tópicos críticos y proponer soluciones alternativas. A fin de poder desempeñarse de modo solvente en el sector público o privado, en la docencia y/o investigación de dicho campo de conocimiento, con herramientas que satisfagan los objetivos operacionales que seguidamente se describen.

OBJETIVOS OPERACIONALES

Que el alumno:

Analice la incidencia del sector gobierno en la economía.

Analice la actividad financiera del Estado a la luz de las modernas teorías económicas y en el marco institucional en que se desarrolla la misma, así como la organización de la hacienda pública.

Analice los principios económicos de la tributación.

​​​​​​​Analice las bases teóricas y económicas en que se funda la imposición sobre la renta, el patrimonio, el consumo y otras manifestaciones de capacidad contributiva o que respondan al principio de beneficio con particular consideración del escenario tributario argentino, así como la problemática que trae aparejada su implementación y las posibles soluciones.

Analice la incidencia y los efectos económicos que plantean las diversas formas de imposición presentes en el sistema tributario argentino.

Reconozca e interprete económicamente de modo adecuado las herramientas tributarias de promoción económica.

Identifique el posible uso de la política tributaria para la preservación del medioambiente, y conozca un diagnóstico para el caso argentino. 

Conozca la asignación de potestades tributarias en los tres niveles de gobierno dentro de las estructuras federales, en particular para el caso argentino.

Estudie las relaciones fiscales intergubernamentales en los aspectos tributarios y de asignación de funciones del federalismo.

Analice la armonización fiscal en materia de imposición directa e indirecta en los procesos de integración, en particular para el caso regional y argentino.

local_library
Características

Área: Tributación la la-bank light-pink Todos la la-list-alt purple
Curso de Posgrado
A distancia
people
Dirección Académica

Germán Alberto LÓPEZ TOUSSAINT

Docente de la Especialización en Tributación, Usal

 

wc
Destinatarios

Profesionales en Ciencias Económicas, Derecho y de otras disciplinas egresados de universidades nacionales, públicas o privadas, o de universidades extranjeras reconocidas oficialmente.

description
Programa

CONTENIDOS MÍNIMOS

  • La actividad financiera del Estado, diversas teorías. Presupuesto, gastos, inversiones y recursos.
  • La economía del sector público, las funciones fiscales, la teoría de los bienes públicos, las externalidades públicas (contaminación ambiental).
  • La empresa pública, los monopolios naturales, privatización y regulación.
  • Las preferencias públicas (public choice).
  • Principios económicos de la tributación, crédito público y recursos no tributarios.
  • Sistemas tributarios. El sistema tributario argentino.
  • Ubicación de los distintos gravámenes en el marco del Sistema Tributario Argentino. Imposición a la renta: Imposición sobre el patrimonio o la riqueza: Imposición a los consumos o las transacciones.
  • Efectos económicos de los tributos.
  • El uso extra recaudatorio de la tributación: los incentivos tributarios, el presupuesto de gastos tributarios. Los ecotributos o impuestos verdes.
  • Federalismo fiscal (relaciones fiscales intergubernamentales).
  • La tributación multijurisdiccional en Argentina.
  • La armonización fiscal en los procesos de integración.
  • Los problemas de doble o múltiple imposición jurídica y económica y la neutralidad económica en el proceso de integración regional.

En este sentido los ejes centrales de la materia se ubican en los aspectos que podríamos denominar “economía del sector público”, en el estudio y análisis positivo de las fallas del mercado (bienes públicos, externalidades y monopolios naturales), y normativo o institucional de las fallas del colectivo (preferencias públicas -public choice-, teoría de los derechos de propiedad, economía institucional y la nueva corriente de “law and economics”).

Y en aquellos de la que podríamos llamar “teoría de la tributación”, en el estudio y análisis de los principios económicos de los tributos, los problemas de coordinación en estados federales y de armonización en procesos de integración regional, y los aspectos emergentes del futuro de la fiscalidad en cuanto al tratamiento del “e-commerce”, la globalización y la crisis de los conceptos tradicionales de residencia y territorialidad, y las potestades tributarias, entre otros.

CONTENIDOS

Los contenidos de la asignatura se han dividido en cinco partes y dieciséis unidades temáticas, con el objeto de estructurar la currícula en forma homogénea.

Primera Parte: Economía del Sector Público

Segunda Parte: Teoría de la Tributación

Tercera Parte: Sistema Tributario

Cuarta Parte: Uso Extra Recaudatorio de la Tributación

Quinta Parte: Federalismo y Armonización Fiscal

date_range
Comienzo, horario y duración

Fecha de Inicio: 7 de mayo de 2024  

Fecha de finalización: 25 de junio de 2024

Dia y Horario de Cursada: los días martes de 18,30 a 22.30 hs.

El curso es de 30 horas virtuales.

place
Lugar de cursada
videocam
Vídeo
info
Información
vertical_split
Flyer informativo
border_color
Inscripciones

Actividad Arancelada. 

Certificado analítico con nota

Para informes e inscripción: bs@usal.edu.ar

Contacto