Técnicas del aprendizaje en acción
El propósito de la asignatura es que los maestrandos logren comprender la dinámica de las articulaciones experienciales, con el fin de que desarrollen su habilidad para generar aprendizajes a partir de situaciones en las cuales sus futuros coachee pongan en evidencia sus modelos mentales, a través de sus creencias, sus emociones y su corporalidad.
Se entrenarán en el diseño de dinámicas de aprendizaje experiencial, generando contextos disparadores en actividades diversas, para capitalizar las situaciones emergentes, poniéndolas como metáforas o analogías de situaciones reales.
La actividad estará orientada a estimular la responsabilidad individual por sus propios actos y elecciones, para que cada participante y cada grupo establezca su grado de exposición y aprendizaje, y sus estándares de rendimiento.
OBJETIVOS DE LA MATERIA:
1. Comprender la coherencia entre acciones y objetivos al diseñar dinámicas basadas en un diagnóstico sobre la situación del grupo objetivo.
2. Capitalizar situaciones emergentes en un grupo para convertirlas en oportunidades de aprendizaje.
3. Diseñar y articular los contextos externos y los estados internos mentales y emocionales propicios para hacer explícitos los factores (actitudes, modelos mentales, prácticas habituales) sobre los que se quiere producir un aprendizaje orientado al cambio.
4. Tomar conciencia del Dominio Personal requerido para lograr un alto grado de profesionalidad en la materia.
5. Conocer las habilidades y competencias que requiere la conformación de equipos de alto rendimiento.
6. Diseñar planes de acción basados en técnicas de aprendizaje experiencial, orientados a desarrollar los aspectos críticos que hacen a la conformación de un equipo de alto desempeño.
Figini Alejandro Pablo
Docente de
Profesionales de las más variadas disciplinas, para lograr que sean capaces de contribuir con el desarrollo de modelos de pensamiento, de interacción y acción, que potencian el crecimiento sostenido y la mejora individual y colectiva, en si mismos en las personas, en equipos y con las organizaciones con las que trabajen y consecuentemente su entorno social.
UNIDADES TEMÁTICAS, CONTENIDOS, BIBLIOGRAFÍA POR UNIDAD TEMÁTICA:
Unidad N° 1:
Las habilidades del Coach y el desarrollo del Dominio Personal. Predisposición mental y emocional para el
aprendizaje. Niveles y uso de la atención. El estado de atención plena. Técnicas corporales. Herramientas y
técnicas de inducción.
Senge, P. (2006). La quinta disciplina en la práctica. Buenos Aires: Granica. Cap 2,3,4.
Fritzen S. (1993). Ejercicios prácticos de dinámica de grupo II. Argentina: Editores Lumen.
Dotlich, D & Cairo, P. (2002). El entrenamiento en Acción. Buenos Aires: Paidós.
Unidad N° 2:
Situaciones de conflicto e incertidumbre. Estrategias, planificación y diseño de dinámicas de Aprendizaje Experiencial. Creación de contextos propicios para la actividad. Respuesta vs. Reacción.
Kofman, F. (2008). Metamanagement. Buenos Aires: Granica. Tomo I, cap 2, 5, 7.
Otuzzi Brotto, F. (2003). Juegos Cooperativos. Argentina: Editores Lumen.
Scharmer O. & Kaufer K. (2015). Liderar desde el futuro emergente. Barcelona: Ed. Eleftheria
Unidad N° 3:
La Ingeniería de equipo. Evaluación y diagnóstico de equipos. Situaciones emergentes en el equipo.
Consolidación y maduración de las relaciones personales. Niveles de relación, comunicación y exposición. Planificación de procesos de aprendizaje y cambio. Estándares de rendimiento.
Compromisos de equipo.
Kouzes, J: & Posner, B. (1993). El Desafío del Liderazgo. Buenos Aires: Granica.
Heider, J. (2007). El Tao de los Líderes. Buenos Aires: Editorial Nuevo Extremo.
Segonds, Juan B (2017). Como transformar un grupo en un equipo. Buenos Aires: Ediciones B.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
- Rogers, C. (2011). El proceso de convertirse en persona. Buenos Aires: Paidós
- Jaworsky, J. (2000). Sincronicidad, el camino interior hacia el liderazgo. Buenos Aires: Paidós
SISTEMA DE EVALUACIÓN
El criterio de evaluación es individual y se basa en la valoración del desenvolvimiento del maestrando en sus diferentes roles, coordinando, dando y recibiendo feedback, por sus aportes a la evaluación de las actividades realizadas por cada equipo.
La nota de asignatura surgirá de la evaluación final y oral de la monografía individual que presente el maestrando.
Fecha de Inicio: 13 de abril de 2024
Fecha de finalización: 13 de noviembre de 2024
Dia y Horario de Cursada: sábado 9:00 hs
El curso es de 20 horas virtuales.
Actividad Arancelada.
Certificado analítico con nota
Para informes e inscripción: bs@usal.edu.ar