FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

Viamonte 1816 - CABA - Argentina
Tel.: (54 11) 3754 7900
school
Objetivos

El presente que transitamos se caracteriza por cambios profundos y vertiginosos en todas las industrias y modelos de negocio. Todo esto sucediendo en una magnitud sin precedentes y de una profundidad que aún no llegamos a comprender. Por eso se la denomina la cuarta revolución industrial.

Las empresas no escapan a esta dinámica. Vemos empresas tradicionales líderes en sus segmentos compitiendo y cooperando con nuevas empresas digitales. Empresas analógicas con “márgenes decrecientes”, niveles gerenciales formados en contextos convencionales, fuertemente condicionadas por sus modelos de negocio actuales. Empresas digitales con modelos de negocio basados en la aplicación intensiva de tecnologías digitales, capas directivas con profundos conocimientos tanto del negocio como de las tecnologías de la información, generando altas tasas de rentabilidad, y capacidad de inversión, una fuerte propensión a la innovación y la exploración de nuevos negocios.

Esta realidad ha llevado a que la mayoría de las empresas, y por consiguiente sus áreas de tecnología, se vean inmersas en procesos de transformaciones digitales, que requieran repensar sus modelos de negocio, sus organizaciones, y los perfiles profesionales de sus colaboradores, así como los paradigmas y técnicas que aplican en dicho cambio.

Esto requiere un abordaje conjunto entre las áreas de negocio y las de tecnología de la información. La demanda de soluciones disruptivas, que utilicen la combinación de tecnologías de la información junto al desarrollo de nuevas competencias organizacionales y profundos cambios culturales, requieren aplicar enfoques y técnicas como Design Thinking, equipos multidisciplinarios, Lean, DevOps, etc. En resumen, transformarse en empresas ágiles y proclives al cambio.

Esta disrupción tecnológica, lleva a que los profesionales deban reinventarse permanentemente. Lo que funcionó ayer, no necesariamente funcionará en el futuro.

Se espera que los asistentes al Master in Managemet of Information Systems trabajen en organizaciones donde, o bien se desarrolla software, o bien se contratan proyectos de desarrollo de software. Tal como hemos dicho en los párrafos anteriores, estas actividades están sufriendo un acelerado cambio de enfoque y profesionalización con la aplicación de enfoques agiles, DevSecOps que conviven con enfoques tradicionales de desarrollo de SW.

Es por ello que se hace necesario que los alumnos cuenten con las herramientas de gestión adecuadas para poder administrar este contexto correctamente. La materia presenta una serie de técnicas efectivas para comprender los enfoques que se están aplicando y gestionar el desarrollo de software en contextos de organizaciones que están sufriendo grandes cambios asociados a la digitalización de las mismas

OBJETIVOS DE LA MATERIA:

La cátedra de Ingeniería de Software facilita elementos teórico-prácticos a los alumnos para que -en pleno desarrollo de la transformación digital- sean capaces de poner en marcha procesos ágiles y maduros de gestión de la tecnología en las organizaciones donde se desempeñen.

Colaborar en la formación de profesionales con una visión global, internacional e integrada de la organización, con aptitud para la toma de decisiones estratégicas y con capacidad para desempeñarse en la Dirección de Tecnologías de la Información de empresas nacionales e internacionales

Se busca que los participantes tengan un acercamiento a la Ingeniería de Software en el contexto de la transformación digital de las compañías, la aplicación de enfoques generalizados de métodos ágiles, lean IT, DevSecOps, e infraestructura definida por software, y que apliquen los conceptos a un caso de estudio trabajando en equipo que desarrollarán durante el curso.

local_library
Características

Área: Transformación Digital la la-save blue Todos la la-list-alt purple
Curso de Posgrado
A distancia
people
Dirección Académica

Jorge Alberto Mazzini / Marcelo Dalceggio / Miguel Bilello

Docentes de la Especialización en Gestión de Sistemas de Información

wc
Destinatarios

Emprendedores del mundo digital, personal jerárquico de empresas relacionadas con los negocios en el mundo digital.

description
Programa

UNIDADES TEMÁTICAS, CONTENIDOS, BIBLIOGRAFÍA POR UNIDAD TEMÁTICA:

Unidad I: La Cuarta Revolución Industrial

El contexto de la economía digital y su impacto en las organizaciones. Las tecnologías disruptivas. Los nuevos desafíos.

Unidad N°2: Modelos de Negocio de la Economía Digital

El desarrollo de nuevos modelos de negocio, su impacto en las organizaciones y en la forma de gestionar la tecnología. Propuesta de valor.

Explicación del Trabajo Práctico

Armado de equipo y explicación del Trabajo Práctico

Unidad N°3: Estrategia de Sistemas

Desarrollo de la estrategia de sistemas en el contexto de la economía digital.

Nuevos procesos y estructuras.

Unidad N°4: Gestión de Portfolio de Proyectos

Transición de la estrategia a la gestión. Manejo de la cartera de proyectos como un portafolio de inversiones. Tipologías de proyectos.

Unidad N°5: La organización multimodal

Desarrollando software a diferentes velocidades. Convivencia de modelos y culturas. Beneficios & riesgos. Criterios para la decisión.

Unidad N°6: Gestión de Riesgo Tecnológico y Operacional

Definición de riesgo. Modelos de evaluación de riesgos Gestión del riesgo tecnológico y operacional.

Unidad N°7: Procesos de Desarrollo de Software

Problemas habituales. El proceso de desarrollo de software. Calidad en el SDLC. El framework Cynefin y la gestión en un contexto cambiante. Enfoques tradicionales y ágiles.

Unidad N°8: Introducción a la Ingeniería de Software

Introducción general a la materia y a la ingeniería de software como disciplina. Contexto de la transformación digital y cuarta revolución industrial. La transformación de las áreas de TI. El impacto de nuevas técnicas como Lean IT, Design Thinking, Agile / Scrum, DevSecOps, e infraestructura definida por software.

Unidad N°9: Fundamentos Lean IT

Introducción. Principios, cadena de valor, flujo, “push”. Las dimensiones de Lean, Clientes, proceso, organización, rendimiento. Comportamiento y actitud. Valor para el cliente, voces, requisitos, árbol CTQ. Concepto de Cadena de Valor, definición de procesos, push versus pull, mapa de cadena de valor, método SIPOC para diseñar procesos.

Primera revisión del caso.

Unidad N°10: Enfoque ágil

Introducción. Kanban y sus componentes. Manifiesto ágil, relación entre desarrollo de producto y portafolio.

Unidad N°11: Scrum

Relación scrum lean TI, características de Scrum. Marco de trabajo Scrum, backlog de producto, de Sprint, tablero visual. Los eventos Scrum, Inicio del Día, Planificación del Sprint, Revisión del Sprint, Retrospectiva. Roles en Scrum, Dueño del Producto, Scrum Master, Equipo de Desarrollo.

Segunda revisión del caso.

Unidad N°12: Enfoque DevSecOps

Introducción. Cultura, Organización, Procesos, Automatización.

Unidad N°13: Generalización en la aplicación de prácticas agiles y DevSecOps

Introducción. Fundamento de SAFe: Lean, comunidades de práctica, valores centrales. Principios. Nivel de equipos de trabajo, nivel de programa, concepto de agile release train, su relación de los flujos de valor, nivel de soluciones, y nivel de portafolio.

Presentación del caso.

 

date_range
Comienzo, horario y duración

Fecha de Inicio:  24 de julio de 2024

Fecha de finalización: 16 de octubre de 2024

Dia y Horario de Cursada:  miércoles de 19:00 a 23.15hs.

El curso es de 70 horas virtuales.

place
Lugar de cursada
info
Información
vertical_split
Flyer informativo
border_color
Inscripciones

Actividad Arancelada. 

Certificado analítico con nota

Para informes e inscripción: bs@usal.edu.ar

Contacto