FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

Viamonte 1816 - CABA - Argentina
Tel.: (54 11) 3754 7900
school
Objetivos

Este curso tiene por objetivo desarrollar la identificación del valor que las tecnologías de la información pueden aportar a los procesos de transformación de las organizaciones

OBJETIVOS DE LA MATERIA:

Finalizado el curso los asistentes deberán:

  • tener un claro conocimiento de las soluciones técnicas de mercado
  • detectar en cada caso de negocio cual es la solución óptima
  • identificar el valor agregado que la tecnología puede dar
local_library
Características

Área: Transformación Digital la la-save blue Todos la la-list-alt purple
Curso de Posgrado
A distancia
people
Dirección Académica

Ing. Fernando Daniel Zangari

Docente de la Maestría en Dirección de Empresas

wc
Destinatarios

Emprendedores del mundo digital, personal jerárquico de empresas relacionadas con los negocios en el mundo digital.

description
Programa

UNIDADES TEMÁTICAS, CONTENIDOS, BIBLIOGRAFÍA POR UNIDAD TEMÁTICA:

Unidad Nº 1:

Marco Tecnológico para la Empresa

Identificación del Valor en sus posibles dimensiones. Alineación de la tecnología con el valor para los procesos. Marco de Arquitectura: enfoque para su análisis y beneficios. Identificación de las variables y sus valores que inciden en las decisiones. Capas Inferiores del Marco. Infraestructura, aplicaciones y procesos. Evaluaciones tecnológicas: Tipos y Metodología. Aspectos a considerar, funcionales, técnicos y otros. Análisis integral de escenario inicial y objetivo. Estrategia Tecnológica: formación de visión, inteligencia tecnológica (radar y ciclo de vida de las tecnologías) y diagnóstico interno y externo. El proceso y su seguimiento. Opciones a futuro, roadmap. Beneficios y causas de fracasos.

Unidad Nº 2:

Infraestructura de HW

Escenario tecnológico cambiante. Servidores: plataformas comerciales, características. Configuraciones para distintos niveles de servicio (disponibilidad y performance). Virtualización y consolidación, características y alternativas. Cloud computing (XaaS, infraestructura, plataforma y software como servicio) Almacenamiento: categorías y características. Pirámide. Costo de propiedad (TCO total cost of ownership). Evolución y tendencias. Interfaz de uso: Puesto de trabajo tradicional. Dispositivos móviles, características, funcionalidades y criterios de evaluación. Disponibilidad, performance y administración. Cliente delgado: Características, tipos de implementación y comparación con el puesto tradicional (TCO). Virtualización: alternativas

Unidad Nº 3:

Administración de Sistemas

Evolución de los centros de datos. Heterogeneidad, complejidad, herramientas, políticas y problemas culturales. Estrategia de implementación. Nivel de Madurez de las organizaciones: evolución y características de cada etapa. Gestión del Servicio: Escenario. Brecha usuario/proveedor. Tipos de servicio: Interno y/o externo. Modelo de referencia: ITIL, mejores prácticas. Ciclo de vida de los servicios de sistemas. Procesos y procedimientos. Acuerdos de nivel de servicio: Necesidad. Metodología. Definición. Armado y sus factores. Contenido. Gestión.

Unidad Nº 4:

Infraestructura de SW

Middlewares: Objetivos de la organización. Factores de selección. Servicios. Tipos. Problemas. Tendencias. Servidores de aplicaciones, monitores transaccionales y mensajería asincrónica. Soporte para arquitectura de servicios y gestión de procesos

Unidad Nº 5

Aplicaciones

Arquitectura: Evolución. Adaptabilidad, Calidad, Despliegue y Performance. Costos. Factores de Evaluación.  Modelo de servicios: comparación contra el modelo de datos. Puntos comunes y complementarios. Alineamiento a una Arquitectura orientada a Servicios (SOA)

Unidad Nº 6

Integración

Fuerzas del cambio. Justificaciones. Evolución de los modelos de integración. Escenario de la organización. Complejidad. Caso de negocio. Definición de la estrategia. Alineamiento a una Gestión Integrada de Procesos de en la organización. Tipos de Integración: Back-end, funcional y Front.end. Subtipos. Sintaxis, semántica y latencia. Datawarehouse y brokers de integración como integradores complementarios. Servicios de integración. Riesgos: estratégicos, financieros y operacionales.

Unidad Nº 7:

Marco de Valor para la Organización

Cadena y Red de Valor. Procesos. Relación con proveedores/socios. Drivers de la organización, caracterización. Factores de reducción e incremento del valor. Modelo de métricas. Perspectiva de valor de una industria.

Unidad Nº 8:

SOA (Service Oriented Architecture)

Arquitecturas. Integración. Evolución. Drivers. Valor para la organización. Gobierno. Procesos/Aplicaciones/Tecnología. Operación, Gestión y Control. Recomendaciones. BPM (Business Process Management): Características de los procesos. Objetivos. Etapas BPM. Procesos internos y externos de la organización. Valor agregado, diferenciación. Lenguaje. Evolución de la arquitectura. Servidor de Procesos. Tipos de flujo.

Unidad Nº 9:

Internet

Evolución y ciclo. Tecnologías asociadas. Infraestructura actual y futura.  Gestión del conocimiento: Colaboración. Programas de gestión del conocimiento, justificación. Mitos. Implementación, opciones. Inteligencia competitiva, características. Portales, horizontales y verticales. Equipos virtuales, mejores prácticas. Cambios de paradigma (estrategia, tecnología, gestión, conocimiento, activos y organización).

Unidad Nº 10:

Gestión del Cliente-CRM (Customer Relationship Mgmt)

Diferencias entre organizaciones orientadas a productos y a clientes. Ciclos de la relación. Análisis de escenarios (economía, conocimiento del cliente). Cambio cultural: organización y métricas. Rediseño de estrategias, objetivos y procesos. Cadena de valor del CRM. Correcto uso de la tecnología. Segmentación y targeting. Multicanal, evolución. Optimización de las interacciones, cubo de las tres dimensiones: cliente, proceso y canal. Desafíos para la organización, gestión y tecnología. Razones de fracasos. Marketing: rol interno y externo. Soluciones analíticas, operacionales y mixtas. Ventas: tipos, procesos y canales. Visión compartida del cliente. Middlewares. Arquitecturas cerradas versus abiertas. Tipos de información de cliente y bases de datos. Call center y Contact center (multicanal), evolución. Universal queueing. Transformación de datos. Integración en datos o procesos. Tipos y evolución.

 Unidad Nº 11

Cadena de suministro- SCM (Supply Chain Mgmt)

Casos. Modelo push versus modelo pull. Escenario. Identificación de objetivos opuestos y comunes. Puntos ciegos. Cadena de suministro extendida. Tipos. Beneficios. Evolución. Modelos de negocios/relación y cadenas asociadas. Análisis de escenarios (estándares, confianza). E-Procurement: Aspectos. Foco. Tipos de compras, dinámica. Canales tecnológicos. Tipos de mercados, evolución. Riesgos: estándares, integración, funcionalidad y costos. Criterios de selección. Normalización. Soluciones Tecnológicas.

Unidad Nº 12

Inteligencia de Negocio.BI (Business Intelligence)

Demanda por tipo de organización. Tendencia. Fuentes de datos. Calidad de la información. Foco de las soluciones, evolución. Metodología. Tipos de uso. Marco de trabajo. Capas analíticas hasta la visión completa. CRM analítico. Data Mining: definición, objetivos, proceso y mitos. Inteligencia de negocio versus data mining. Personalización, técnicas y niveles de análisis. Aplicación por industria. Habilidades necesarias. Herramientas, tipos y alcance. Métricas, tipos. Valor y complejidad en el análisis web.

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA:

  • Francisco Castillo (2016). Managing Information Technology (1st Edition). USA: Springer
  • Paige Baltzan, Amy Phillips (2015). Business Driven Information Systems (5th Edition). USA: McGraw-Hill Education
  • Keri E. Pearlson, Carol S. Saunders (2016). Managing and Using Information Systems, Binder Ready Version: A Strategic Approach (6th Edition). USA: Wiley
  • Turban E., Volonino L., Wood  G. (2015). Information Technology for Management: Advancing Sustainable, Profitable Business Growth(1st Edition). USA: Wiley

 

date_range
Comienzo, horario y duración

Fecha de Inicio:  03 de junio de 2024

Fecha de finalización: 17 de julio de 2024

Dia y Horario de Cursada:  lunes  y miércoles a las 19hs.

El curso es de 60 horas virtuales.

place
Lugar de cursada
info
Información
vertical_split
Flyer informativo
border_color
Inscripciones

Actividad Arancelada. 

Certificado analítico con nota

Para informes e inscripción: bs@usal.edu.ar

Contacto