FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

Viamonte 1816 - CABA - Argentina
Tel.: (54 11) 3754 7900
school
Objetivos

OBJETIVOS DE LA MATERIA:

El curso provee una visión del gobierno, el control y la auditoría de la tecnología de información, orientada al logro de los objetivos de negocio que permita comprender y administrar los riesgos asociados con la información y sus tecnologías relacionadas.

Se pretende:

Reconocer e interpretar los fundamentos relativos a la Auditoría en General y Auditoría de Sistemas de Información en particular en el contexto de la Ingeniería de Sistemas de Información.

Contribuir a la comprensión y a la administración de los riesgos, así como de los beneficios asociados con los SI/TI relacionados, aplicando el marco referencial, las guías y mejores prácticas provistas por COBIT.

Determinar como equilibrar el nivel de riesgo y la inversión en seguridad y control en un ambiente de TI a menudo imprevisible;

Brindar un espacio para el tratamiento sistemático, integral y reflexivo de los métodos, técnicas y herramientas de auditoría a fin de posibilitar su aprendizaje significativo;

 Proporcionar lineamientos y experiencias para un mejor desempeño de las tareas de auditoría

local_library
Características

Área: Transformación Digital la la-save blue Todos la la-list-alt purple
Curso de Posgrado
A distancia
people
Dirección Académica

AGNOLI GABRIEL

Docente de la Especialización en Gestión de Negocios Electrónicos de la FCEyE Usal

 

wc
Destinatarios

Emprendedores del mundo digital, personal jerárquico de empresas relacionadas con los negocios en el mundo digital.

description
Programa

MODULOS TEMATICOS

Unidad Nº 1: El Proceso de Auditoría de SI

La Auditoría: Concepto. Tipos de auditoría. Áreas de aplicación. - Consultoría en Auditoría de SI/TI. Concepto y aplicaciones. - Los SI/TI como herramientas de la Auditoría Contable: Grado de informatización y mejora de las técnicas habituales. Evolución. Procedimientos. - Auditoría de SI/TI: funciones, perfil del profesional. - Deontología del auditor de SI/TI. Código de ética. - Control y auditoría de SI/TI: Definición, funciones y tipos de controles. - Implantación de un sistema de controles de SI/TI.

Unidad Nº 2:  Gestión de un Programa de Auditoría

Gestión de un programa de auditoría - Las normas; la evidencia, las irregularidades; - las observaciones y recomendaciones - Los Papeles de Trabajo del Auditor - El Informe de Auditoría - Comunicación de los resultados

Unidad Nº 3: Gestión de Riesgos

Identificación y evaluación de riesgos. - Administración de riesgos - Incorporación del Auditor de SI/TI al proceso de administración de riesgo empresarial - Administración del Riesgo Tecnológico - Administración del Riesgo del Software.

Unidad Nº 4: Principales Áreas de la Auditoría de Sistemas

Auditoría del outsourcing - Auditoría de la seguridad física y lógica - Auditoría de la ofimática - Auditoría de la Dirección de SI/TI - Auditoría del ciclo de vida del desarrollo de sistemas - Auditoría de Bases de Datos - Auditoría de Redes (Física y lógica, incluyendo redes inalámbricas) - Auditoría de Internet (Ciberseguridad). Normas Internacionales y Nacionales vinculadas a la Seguridad de la Información.

Unidad Nº 5: Protección de los activos de Información

Gestión de la seguridad de los activos de Información; Seguridad lógica de TI; Aplicación de la seguridad de TI; Seguridad física y ambiental; Identificación de Riesgos y Controles en el proceso de protección de los activos de información.

Unidad Nº 6: Recuperación ante desastres y continuidad de las actividades del negocio

Protección de la arquitectura y activos de TI: Plan de Recuperación de desastre; Seguros; Identificación de Riesgos y Controles en el proceso DRP.

Unidad Nº 7 Desarrollo, adquisición, implementación y mantenimiento de sistemas de aplicación de negocio

Planeamiento de Sistema; Uso y gestión de la Información; Desarrollo, adquisición e implementación de SI; Impacto de la TI sobre los procesos y soluciones de negocio; Desarrollo de programas; Auditoría y desarrollo de controles de aplicación; Identificación de Riesgos y Controles en el proceso Desarrollo, adquisición, implementación y mantenimiento de sistemas.

Unidad Nº 8  Auditoría Continua

Concepto de Auditoría Continua y diferencia con el modelo tradicional. Pasos para la implementación de una auditoría continua. Ejemplo práctico de caso de éxito.

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA:

 “Auditoría en Informática” Segunda Edición, José Antonio Echenique Garcia, 2010.

 “The CISA Prep Guide”, John B. Kramer, 2010.

 “Auditoría en Contextos Computarizados”, Leopoldo Cansler, 2010.

“Planning, Performing and Presenting IT Audits”, Nelson Gibbs, 2010.

Information Systems Audit and Control Association. “Marco para la Práctica profesional de Auditoría de Sistemas de Información – Normas y Lineamientos” – 2004.

date_range
Comienzo, horario y duración

Fechas de inicio: 14 de octubre de 2024

Fecha de finalización: 18 de noviembre de 2024

Dia y Horario de cursada: los días lunes de 18.30 a 22:30 hs

El curso es de 30 horas virtuales.

place
Lugar de cursada
info
Información
vertical_split
Flyer informativo
border_color
Inscripciones

Actividad Arancelada. 

Certificado analítico con nota

Para informes e inscripción: bs@usal.edu.ar

Contacto